Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



#CADEdigital: “Es vital impulsar una Agenda Digital, con lineamientos e iniciativas para políticas de gobiernos inteligentes”.

Publicado el 05/02/21

 

#CADEdigital: “Es vital impulsar una Agenda Digital, con lineamientos e iniciativas para políticas de gobiernos inteligentes”.

 

 El reciente conversatorio «Ciberseguridad en las Ciudades Inteligentes», organizado por IPAE Asociación Empresarial en el marco de CADE Digital 2021, tuvo como finalidad transmitir la importancia de desarrollar la ciberseguridad y la privacidad digital de la ciudadanía para lograr la confianza digital con miras a la conformación de una sociedad más incluyente y competitiva. El evento contó con la participación de Miguel Porrúa, Data and Digital Government Cluster Coordinator de IDB; Martha Liliana Sánchez Lozano, de la Fuerza Aérea colombiana y Miembro Ejecutivo de Internet Society Colombia Chapter; y bajo la conducción de Martina Marangunich, Directora de Proyectos en Intecpro.org.pe.

Martha Sánchez Lozano inició la exposición dando a conocer a las “ciudades inteligentes”, llamadas así por utilizar la innovación digital para mejorar la eficiencia de los servicios urbanos y generar nuevas oportunidades económicas para mejorar el estilo de vida de los ciudadanos. Teniendo en cuenta este concepto, indicó que, para implementar iniciativas de ciudades inteligentes en distintos países a nivel mundial, se debe desarrollar un gobierno inteligente, el cual pueda explotar los procesos que ya existen, para luego iniciar la digitalización en varios sectores.

Sobre los riesgos y amenazas que podrían desarrollarse de implementar una ciudad inteligente, destacó que son los datos y la privacidad de los ciudadanos los cuales podrán quedar expuestos al ser compartidos indebidamente con fines no deseados. Para evitar esto, es transcendental que existan consideraciones políticas y marcos regulatorios para ciudades inteligentes: “Una consideración política debe ser qué datos las ciudades deben recopilar, qué se debe publicar y por cuánto tiempo se debe almacenar y cómo se hace este proceso seguro”, mencionó.

La especialista en ciberseguridad y ciberdefensa brindó detalles del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia que, si bien se ha estado gestionando años atrás, este 2020 ha priorizado las tecnologías emergentes de la IV Revolución Industrial para la prestación de servicios del Estado a través de nuevas tecnologías utilizando Big Data, inteligencia artificial y robótica.

Por su lado, Miguel Porrúa continuó      resaltando la importancia de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología. Además, mencionó que la implementación de la tecnología en los gobiernos y ciudadanía eliminaría la burocracia, papeles y trámites. Sin embargo, lamentó que en América Latina solo el 30% de estas gestiones se realicen en línea.

Al consultarle por el caso del Perú, el especialista indicó que el país se encuentra en el puesto      71 en el documento de preparación digital que desarrolla la      Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada dos años. En esa línea, recomendó que antes de abordar la problemática de la digitalización en las regiones, se debe tener en cuenta otro tipo de factores: “Perú tiene 25 regiones, 196 municipalidades provinciales, 1678 distritales, antes de hablar de cosas sofisticadas de ciudad inteligente y de sensores, yo diría sentémonos a pensar de las cosas básicas, de conectividad en todos esos municipios, por ejemplo”, sostuvo.

Porrúa advirtió que no se debe tratar de politizar la digitalización, si bien es un tema muy importante para el desarrollo de una ciudad, este debe tratarse en unión y no se debe separar por pensamientos ideológicos. Por otro lado, mencionó que la pandemia deja dos enseñanzas clave en este ámbito: 1) La digitalización es urgente. 2) Que corremos el riesgo de que la brecha digital esté generando una brecha social y económica muy difícil de cerrar.

Como cierre, el especialista llamó a la acción sobre las estrategias de digitalización: “Es un proceso que se construye con el tiempo, hay algunos pilares que no se pueden evitar, se necesita gobernanza e institucionalidad, un mecanismo de toma de decisiones e instituciones fuertes, normatividad, gente con talento digital, infraestructura y herramientas tecnológicas, no nos engañemos hay que invertir en conectividad”, finalizó Miguel Porrúa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *