Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



APACNAT: Natación combate comorbilidades asociadas al COVID-19

Publicado el 14/02/21
  • El 85% de los fallecidos por COVID-19 padecía obesidad, el 43% diabetes, y el 27% hipertensión.
  • Las academias de natación son espacios donde únicamente se practica el deporte con fines formativos y terapéuticos dirigidos por un entrenador
  • 40% de las academias de natación dejarían de operar en marzo.
  • Febrero 2021. A partir de las restricciones determinadas recientemente por el Ejecutivo, los grandes afectados han sido los deportistas de alto rendimiento que son formados en las academias de natación y los deportistas que practican este deporte con fines terapéuticos. El 100% de los seleccionados nacionales de natación son formados y entrenados en las academias.

“Desde que se reiniciaron las actividades no se ha reportado ningún contagio en nuestras academias, esto debido a las concentraciones de cloro que exige las autoridades competentes en nuestras piscinas para poder funcionar y a los exigente protocolos que implementamos.”, asegura Rodrigo León Prado, vocero de la Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT).

Los métodos de filtración y desinfección que se utilizan en las piscinas garantizan la muerte de cualquier virus como el COVID-19[1]. De igual manera, en el Perú, las directivas sanitarias establecidas por el MINSA y la DIGESA[2] exigen una concentración de cloro entre 0,4 y 1,2 mg/l en las piscinas que las vuelve un ambiente improbable de transmisión de cualquier virus, confirmando la seguridad de los espacios y la salud de los asistentes.

Pandemia de la inactividad física

El 85% de los fallecidos por COVID-19 padecía obesidad, el 43% diabetes, y el 27% hipertensión. Por ello, la práctica de natación no solo brinda múltiples beneficios a la salud frente a las comorbilidades asociadas al COVID-19, sino también, la natación es un deporte que permite la práctica de este en un ambiente controlado, salubre y sin peligro de contagio.

“Un estilo de vida saludable es la mejor prevención ante cualquier enfermedad, y que se incluya desde temprana edad es fundamental para el desarrollo de una persona”, asegura Rodrigo León Prado, vocero de APACNAT

Así mismo, los jóvenes son los que desarrollan más comorbilidades asociadas al COVID-19, tales como el asma, la diabetes, obesidad, entre otros, los cuales son males que se tratan y previenen a través de la práctica de la natación.

[1] https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331929/WHO-2019-nCoV-IPC_WASH-2020.3-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Datos%20recientes%20indican%20que%20la,2%20horas%20a%209%20d%C3%ADas.

[2] http://www.digesa.minsa.gob.pe/publicaciones/descargas/DIRECTIVA%20SANITARIA%20Piscinas.pdf

Academias de natación

Las academias de natación son espacios donde únicamente se practica el deporte con fines formativos y terapéuticos dirigidos por un entrenador. Este sector solo ha operado 3 meses en el último año, de los cuáles Enero y Febrero (temporada de verano) representan el 70% de sus ingresos anuales.

Las consecuencias de las recientes medidas adoptadas por el gobierno traería consigo el cierre del 40% de las academias para el mes de marzo, debido a que el 25% accedió al Reactiva Perú y que varias academias solo llegaron a recibir hasta el 20% de asistentes en comparación a la temporada de verano 2020.

Las academias de natación se reactivaron con un aforo del 50%, protocolos de ingreso y salida (toma de temperatura, distancia y desinfección de manos), se restringió el uso de vestuarios y durante el calentamiento antes de ingresar al agua es obligatorio el uso de mascarilla.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *