Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Lima y Beneficencia de Lima inauguran albergue permanente casa de todos en la Urbanización Palomino

Publicado el 22/01/21
  • Recinto cuenta con 40 habitaciones dobles para acoger a personas sin hogar, quienes ingresarán a un programa de reinserción social.
  • Luego de ello podrán retomar sus actividades valiéndose por sí mismas, y así permitir el ingreso de nuevos albergados.

La Municipalidad de Lima y la Beneficencia de Lima entregaron hoy el albergue permanente Casa de Todos, un espacio de 4,200 m2 en la urbanización Palomino que podrá acoger a 80 personas sin hogar.

“El día de hoy, con mucha emoción, iniciamos el traslado del primer grupo de albergados hacia su nuevo hogar, la Casa de Todos en la urbanización Palomino. Aquí podrán disfrutar de amplios espacios, talleres educativos, cosechar sus propios alimentos en el biohuerto que hemos implementado, entre otras actividades que hemos preparado para ellos. Nosotros vamos a continuar protegiéndolos todo el tiempo que necesiten, pero el objetivo principal es que puedan reinsertarse y vivir plenamente”, señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

El albergue ofrece un programa de reinserción social y laboral, el cual dura aproximadamente un año (tiempo promedio de permanencia para recuperar habilidades sociales y laborales), tras lo cual estas personas podrán retomar sus actividades valiéndose por sí mismas, y así permitir el ingreso de nuevos beneficiarios.

La nueva Casa de Todos, cuyos primeros beneficiarios son los adultos mayores que estaban albergados en la Plaza de Acho, cuenta con 40 habitaciones dobles para los residentes, 5 habitaciones para el personal y oficinas; además, sala de lectura, de entretenimiento, de terapia psicológica, para talleres, un biohuerto y áreas verdes. Estos espacios se han construido con arquitectura modular de última tecnología y cuentan con un diseño sostenible y ecoamigable.

Los albergados continuarán participando en diferentes talleres laborales y de acompañamiento médico, así como psicológicos y de nutrición; asimismo, ayudarán en el mantenimiento de espacios, como áreas verdes, cocina y biohuerto, y realizarán actividades culturales, deportivas y de entretenimiento. Estos talleres están compuestos por 3 niveles y 5 módulos; además, se espera que anualmente el 60% de los residentes logre la reinserción social. 

Es importante mencionar que la propuesta de la comuna también incluye una posta médica, un centro de seguridad ciudadana y espacios públicos que serán entregados en una segunda etapa, los cuales beneficiarán a los vecinos de la zona.

De esta manera el municipio limeño y la Beneficencia de Lima regalan a la ciudad la primera Casa de Todos permanente, símbolo de esperanza y solidaridad, cumpliendo el reto de que, al finalizar la emergencia sanitaria, ninguno de los albergados de Acho regrese a las calles.

Casa de Todos Acho

El 31 de marzo la Municipalidad de Lima y la Beneficencia de Lima inauguraron la Casa de Todos, en la Plaza de Acho, un albergue temporal que durante el estado de emergencia por el COVID-19 rescató de las calles a más de 180 adultos mayores.

Durante estos más de 9 meses, 40 albergados regresaron con sus familias, algunos encontraron un lugar definitivo en asilos y centros de reposo de la ciudad, y otros retornaron a sus casas en el interior del país. Asimismo, mujeres y niños fueron trasladados a albergues municipales, lo que ha permitido la inclusión progresiva de personas en situación de calle.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *