Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Metro de Lima y Callao: En Abril firmarían Contrato de Gobierno a Gobierno para la Línea 3

Publicado el 19/01/21

Ministro Eduardo González dice que hay ocho países interesados en participar del megaproyecto

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que en Abril de este año se firmaría el Contrato de Gobierno a Gobierno para la ejecución del Proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao.

“En cuanto a las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, se ha lanzado el concurso de gobierno a gobierno. En el caso de la Línea 3 tenemos el interés de ocho países que quieren participar, y que son sumamente importantes y de primer nivel”, indicó.

“Esperamos que antes de finalizar abril tengamos firmado el contrato de gobierno a gobierno, que nos permitirá plazos ciertos y un cronograma claro para culminar de manera paralela las líneas 3 y 4 del Metro de Lima”, agregó.

La Línea 3 del Metro de Lima y Callao plantea la construcción de 34.3 kilómetros de corredor ferroviario 100 % subterráneo y tendrá 28 estaciones, con una inversión aproximada de casi 7,000 millones de dólares.

Dicha línea conecta a 13 distritos de la ciudad capital, cruzando por las avenidas Chillón-Trapiche, Panamericana Norte, Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Panamericana Sur y Pedro Miotta, lo cual beneficiará a más de cinco millones de personas.

“Esto es un sueño que se convertirá en realidad. Tener cuatro líneas del Metro de Lima funcionando en el mediano plazo es algo que no estaba planteado como posibilidad durante muchos años”, comentó Eduardo González.

“Ordenar el tránsito en Lima siempre ha sido algo que se consideraba imposible, pero hoy tenemos un camino cierto y que está avanzando”, añadió.

LÍNEA 2

Asimismo, el ministro informó que las obras físicas de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao tienen un avance de 33 % hasta la actualidad.

“Es un contrato que viene del 2014 y que ha tenido diferentes problemas. Recordemos que hace 18 meses este proyecto estaba casi paralizado, porque solo tenía dos frentes de trabajo, pero hoy tiene 28”, manifestó.

“A nivel de liberación de predios habíamos avanzado poco, estábamos alrededor del 20 %; pero hoy estamos sobre el 50 % y vamos a adquirir casi el 100 % de los predios, considerando que está demorando la liberación de interferencias”, dijo.

Eduardo González destacó el avance en la ejecución de obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, con la adquisición de 32 vagones, la construcción de ocho kilómetros de túnel y la edificación de cinco estaciones que estarán culminadas antes de julio próximo.

“Los cinco primeros kilómetros de la Línea 2 estarán listos para operar antes de julio del presente año, y tenemos plazo para culminar todo el proyecto hasta el 2024”, manifestó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *