Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿La Ivermectina sirve para prevenir o tratar la Covid-19?

Publicado el 11/01/21

Debemos considerar siempre: Evitar la automedicación

Muchas personas decidieron arriesgarse y visitar a familiares y amigos durante las pasadas fiestas navideñas y de año nuevo, incluso salieron de compras a lugares de gran concurrencia. El sentimiento de culpa ante un posible contagio y el desconocimiento ha ocasionado el consumo de diferentes productos que supuestamente permitirían prevenir o curar la Covid-19, entre ellos la Ivermectina.

El Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma consideró que actualmente se observa el aumento en el uso descontrolado de fórmulas que carecen de sustento científico y sin prescripción médica, constituyendo un riesgo grave en la salud y la vida de las personas.

“Lo que muchos no saben es que este fármaco, si bien es accesible en precio, tiene una versión para uso veterinario como antiparasitario en mascotas y otro para consumo humano. ¿Qué los diferencia? A pesar que ambos medicamentos poseen el mismo principio farmacológico activo, el proceso de control de calidad difiere sustancialmente”, agregó.

Además de ello, el especialista subrayó que, a la fecha, no existe ningún estudio aleatorizado en pacientes que demuestre la reducción de carga viral del Covid-19 en el cuerpo por consumo de ivermectina, es decir, es un producto con eficacia no comprobada.

Asimismo, mencionó que ello nos lleva a una regla de oro que debemos considerar siempre: “Evitar la automedicación. Incluso si se probara un efecto positivo, es fundamental que sea un profesional quien atienda estos casos sospechosos o confirmados; toda vez que además de brindar el tratamiento correcto considerará las particularidades del paciente, edad y contraindicaciones respectivas”.

De otro lado, ante el incremento del consumo de estos productos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado “no medicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”.

Finalmente, el Dr. Mauricio León, dijo que, en esta segunda ola de la pandemia, es vital que los peruanos no bajemos la guardia y reforcemos las medidas de protección para evitar la propagación y el contagio entre nosotros y nuestros seres queridos; teniendo en cuenta, de manera especial, los últimos estudios que demuestran la posibilidad de reinfección con este virus.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *