Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Gobierno crea intervención Hambre cero para atender a población vulnerable ante covid-19

Publicado el 20/01/21

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) oficializó la creación de la intervención temporal “Hambre Cero”, que tiene como objetivo contribuir en la reducción de las brechas de inseguridad alimentaria de manera focalizada, diferenciada y gradual.

Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 013-2021-MIDIS publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa que la principal beneficiada será la población del ámbito urbano y rural en situación de vulnerabilidad como resultado de la propagación del coronavirus (covid-19).
 
La norma indica que dicha intervención temporal es liderada por el Midisen estrecha coordinación y articulación con los diferentes sectores competentes y niveles de gobierno durante el año 2021, en el marco de sus competencias.
 
En los considerandos de la norma precisa que la creación de la intervención temporal “Hambre Cero” se sustenta en el compromiso solidario con la protección de la vida “Perú Hambre 0” del Acuerdo Nacional. Que asume la tarea de dar viabilidad al esfuerzo por derrotar el hambre en el contexto de la crisis por covid-19.
 
Para ello, se propone propiciar y contribuir a la articulación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, para: implementar intervenciones de fortificación de alimentos y suplementación nutricional en las poblaciones más vulnerables, establecer cadenas de distribución que permitan llegar a todos los que lo necesiten, promover la priorización de la compra de la producción agrícola y pecuaria nacional, especialmente la de agricultores familiares, e impulsar la producción nacional de los bienes requeridos.
 
Sostiene, además, que la finalidad de esta intervención es contribuir a la reducción de brechas de inseguridad alimentaria, las que se han incrementado en el país como resultado de la propagación del covid-19; asimismo, corresponde determinar los lineamientos estratégicos y operativos para su implementación en el 2021.
 
La Resolución Ministerial precisa, asimismo, que la estructura de la Intervención Temporal “Hambre Cero” consta de tres componentes: (i) Desarrollo Productivo, (ii) Apoyo Alimentario; y, (iii) Articulación Territorial, cuya implementación se sustenta en la priorización de intervenciones con enfoque territorial según objetivos estratégicos, resultados esperados y criterios de focalización contenidos en el Anexo que forma parte de la presente Resolución.
 
Indica, además, que la ejecución de la Intervención Temporal “Hambre Cero”, se financia con cargo a los recursos asignados en el presupuesto institucional del Midis.
 
La norma tiene la rúbrica de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *