Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Dakar 2021: Resumen Etapa 9

Publicado el 12/01/21

Todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos en el Rally Dakar y eso es exactamente lo que ha pasado en la novena etapa. Algunos de los principales favoritos vieron cómo se desvanecía su camino hacia la victoria en la etapa de 465 kilómetros alrededor del vivac de Neom, mientras que otros siguen persiguiendo sus sueños en el desierto…

La lucha por el liderato sigue firme entre Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah en la carrera de coches, aunque en la novena etapa ha sido Monsieur Dakar quien ha dado un paso al frente. El líder de la carrera, Peterhansel, ha sido capaz de aumentar la diferencia con Al-Attiyah en 12 minutos en la etapa de hoy, situando al francés a 17m50s en la clasificación general. En la línea de meta, Peterhansel se apresuró a elogiar a su copiloto Edouard Boulanger, que ha desempeñado con precisión su papel en este Dakar dominado por una navegación difícil.

“Iba a ser un día largo, así que decidimos por la mañana que no iríamos siempre al ataque. Queríamos conservar los neumáticos y hacer una buena navegación. Adelantamos a Carlos y a Nasser. Era más una cuestión de estrategia que de velocidad. Mi copiloto Edouard hizo un gran trabajo”. – Stéphane Peterhansel

Nada menos que tres pinchazos dificultaron el progreso de Al-Attiyah, pero el qatarí no tira la toalla y volverá a la lucha mañana.

“Sufrimos tres pinchazos. Después de eso no teníamos repuestos, así que decidimos conservar hasta la meta. No estoy decepcionado porque sé que hice todo lo que pude y aún así todo es posible en los tres días que restan”. – Nasser Al-Attiyah

Después de nueve etapas, Dmitry Sotnikov atesora una ventaja de 45 minutos al frente de la carrera de camiones. El rally no podría ir mucho mejor para el Team Kamaz Master. Además de tener un piloto muy por delante, también ocupan los otros dos peldaños del podio en la clasificación general.

“Estamos muy contentos con este día, estamos satisfechos de que todos hayan vuelto al vivac con un buen resultado. Quedan tres días para el final de la carrera, tenemos que preparar los camiones y llegar a la meta del Dakar”.
– Eduard Nikolaev, jefe adjunto del equipo Kamaz

Es un final cruel para Toby Price, que se fue por los suelos en el kilómetro 155 de la nueva etapa y sufrió una fractura de clavícula e importantes magulladuras. Ayer, mismo Price había sorprendido al campamento cuando superó la etapa maratón con un neumático trasero unido con bridas y cinta americana. El dos veces campeón del Dakar era un firme candidato a la victoria final, pero hoy su carrera terminó temprano. Le deseamos una rápida recuperación de sus lesiones.

“Hoy ha sido un día muy malo para nuestro equipo debido a la caída de Toby. Es una lástima porque después de la etapa de ayer, cuando reparó su rueda muy bien. Durante el rally ha estado pilotando muy bien y seguro que tuvo la oportunidad de ganar esta carrera. El lado positivo es que la lesión no es grave, está bien y espero que se recupere rápido”. – Jordi Viladoms, team manager del KTM Factory Racing Rally.

El piloto del Red Bull KTM Factory Racing, Sam Sunderland, se quedó con su compañero de equipo en el lugar del accidente durante 15 minutos antes de que Price fuera trasladado al hospital.

“Vi a mi amigo Toby acostado en el lecho de un río con Brabec junto a él. Fui allí para ayudar a soltar el aire de su airbag”. – Sam Sunderland

Gracias a la victoria de etapa de hoy, el chileno Chaleco López ha recuperado el liderato de la categoría de Vehículos Ligeros.

Los problemas con la caja de cambios en la nueva etapa han acabado con las esperanzas del debutante Seth Quintero de subir al podio en la carrera de Vehículos Ligeros. El ganador de etapa más joven del Dakar estaba marcando otro gran tiempo antes de que su OT3 dijera basta.

Cristina Gutiérrez, otra piloto del Red Bull Off-Road Junior Team, volvió a impresionar con su regreso al rally bajo las reglas del Dakar Experience. Otro piloto que está aprovechando el Dakar Experience es el debutante Mattias Ekström.

Mañana, el convoy del Dakar se dirige a Al Ula, a través de una especial cronometrada de 342 kilómetros. El recorrido promete un paisaje hermoso, con zonas arenosas y difícil de navegar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *