Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Campaña electoral presencial cero, recomienda Tuesta

Publicado el 18/01/21
  • Considera que Ministerio de Salud debe emitir norma específica para prohibir campaña en espacios públicos
     

El politólogo y experto en temas electorales, Fernando Tuesta, sostuvo que por la pandemia de la covid-19 no se debe permitir una campaña electoral presencial y para ello, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud, debe emitir una norma específica.

 
Esto debe ser campaña presencial cero, y para que eso ocurra lo que tiene que pasar es que el Ejecutivo, través del Minsa, emita alguna norma específica sobre la campaña electoral. No se puede dejar esto a los candidatos”, declaró al programa Andina al Día, de Andina Canal Online. 
 
Tuesta Soldevilla dijo que el Ministerio Público tiene que intervenir, pues los candidatos a la presidencia de la República o al Congreso que contravengan la norma deberían ser sancionados.
 
El también presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política fue enfático en advertir de la situación que atravesamos hace necesario tomar medidas drásticas.
 
“De lo que se trata es de tomar las medidas necesarias para que la campaña no sea un campo de contagio y muerte posterior. Y el día de la jornada electoral garantizar todo lo que sea posible la participación importante de los electores”, expresó.  
 
Sostuvo que el Gobierno no puede limitarse a plantear sugerencias de normas sanitarias durante la campaña porque está demostrado que los candidatos no se autolimitan, ni cumplen los protocolos en sus actividades proselitistas en espacio públicos. 
 
Al respecto, refirió que la campaña presencial ha ido creciendo justamente en el peor momento de la pandemia con incremento de casos y cuando ya se reconoce que hemos ingresado a la llamada segunda ola, en la cual el virus es mucho más contagioso.
 
En ese sentido, advirtió que los candidatos atraen gente cuando salen a hacer campaña en calles, plazas o mercados y ellos no pueden controlar la concentración de gente por más que aseguren que cumplen medidas y protocolos de bioseguridad. 
 
“La gente quiere acercarse al candidato darle mano, tomarse foto, entregarle algo para comer o beber. Ese intercambio que antes era conocido como parte de la escenografía de campaña, ahora no puede ser más”, subrayó. 
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *