Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



407 Distritos están en riesgo muy alto ante Movimientos en masa e Inundaciones por Lluvias intensas hasta Marzo

Publicado el 07/01/21

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advirtió que 407 Distritos a nivel nacional se encuentran en riesgo muy alto ante la temporada de lluvias previstas para los meses de Enero a Marzo, debido a Movimientos en masa e Inundaciones.

Los “Escenarios de Riesgos para la Temporada de Lluvias 2020-2021” elaborado por el centro nacional, han identificado un total de 3.768.175 personas que estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos o huaycos entre otros tipos de movimientos en masa, en 351 distritos de 19 departamentos.

Las regiones con mayor cantidad de distritos expuestos a riesgo muy alto son: Lima (63), Cajamarca (34), Amazonas (29), Ancash (28), Huancavelica (27), Cusco (24), Huánuco y La Libertad (22) y Ayacucho (20).

El Cenepred informó además que 1.018.189 viviendas, 2.478 establecimientos de salud y 14.665 instituciones educativas podrían verse afectadas, así como 1.690.306 hectáreas de superficie agrícola y un total de 3.760.891 animales pertenecientes a la actividad ganadera.

Inundaciones

Por otro lado, a través del documento técnico se detalló que 56 distritos estarían expuestos a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de inundaciones, los mismos que están comprendidos en 13 departamentos del país.

Las regiones con mayor cantidad de zonas expuestas a riesgo muy alto son: Loreto (25), San Martín (10), Madre de Dios y Puno (4).

Se calcula que un total 1.218.018 personas estarían en riesgo muy alto frente a la ocurrencia de desbordes, así como 306.389 viviendas, 754 establecimientos de salud, 4.149 instituciones educativas, 465.164 hectáreas de superficie de cultivos y cerca de 655.772 cabezas de ganado.

El escenario de riesgo que elabora el Cenepred –a partir de los pronósticos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)– tiene por objetivo informar a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello priorizar su intervención, con acciones de prevención, reducción del riesgo y preparación, con el fin de evitar pérdidas por desastres.

Exhortación

El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, ingeniero Juvenal Medina Rengifo, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de manera integral y permanente en sus jurisdicciones e hizo una llamado a la población en general a no bajar la guardia participando e involucrándose en implementar las medidas correctivas y de protección que correspondan según sea el caso.

Mencionó además que la institución que lidera elabora también diversos escenarios de riesgos de desastres en el país sobre diferentes peligros como Covid-19, incendios forestales, sismos; y heladas y friajes, entre otros, que son insumos orientadores sumamente importantes para que los especialistas en GRD y las autoridades de las entidades de los 3 niveles de gobierno puedan hacerle frente a los diferentes riesgos a los que está expuesto la población a nivel nacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *