Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Puno: Ejecutan 4 Proyectos de Saneamiento en Coata por más de S/. 106 millones

Publicado el 17/12/20

Así lo informó la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, quien llegó a la región encabezando una comitiva del Poder Ejecutivo

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Solangel Fernández, informó que su cartera ministerial ejecuta cuatro proyectos de agua y saneamiento urbano en beneficio del distrito de Coata, Puno, por un monto de inversión de S/ 106 millones, que beneficiarán con mejores servicios básicos a toda la población de la zona.

Estas cuatro obras son las dos etapas del proyecto integral de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en Coata, la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Chilla y la construcción de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Coata.

La primera de estas obras, la Etapa I del proyecto integral, tiene una inversión de S/ 40 085 013 y beneficiará a más de 6200 habitantes de las localidades de Urcunimuni, Munos, Ullari, Capajsi, Camsan, Puruñi, Quispecocho, Ayticachi, Tarazani y el centro poblado Sucasco. En este caso, se implementarán 966 conexiones domiciliarias de agua, 594 de alcantarillado, 372 unidades básicas de saneamiento, y se construirán una PTAP y una PTAR. La culminación está prevista para junio del 2021, informó la ministra.

La segunda obra, que es la Etapa II, beneficiará a más de 1971habitantes de las localidades de Lluco y de los centros poblados Almozanche y Coata. Tiene una inversión de S/ 31 917 337 y los trabajos contemplan la construcción de una PTAP y una PTAR, así como de dos reservorios. También se instalarán 455 conexiones domiciliarias de agua potable y 379 de alcantarillado, además de 109 unidades básicas de saneamiento. Fernández Huanqui indicó que se prevé terminar la obra para setiembre del 2021 y ponerla en marcha en abril del 2022.

La tercera obra es la rehabilitación y optimización de la PTAR Chilla, que permitirá reducir los efectos de la descarga de aguas residuales en la cuenca baja del río Coata. En este caso, la población favorecida son más 300 000 habitantes de las provincias de San Román y Puno (incluido el distrito de Coata), gracias a una inversión de S/ 28 858 755. Los trabajos culminarán en marzo del 2021.

La cuarta obra es la construcción de la PTAP Coata, en la que el MVCS invierte un total de S/ 5 459 802, en beneficio de 5200 habitantes. El proyecto contempla un sistema que permitirá tratar los metales pesados en el agua y la rehabilitación del reservorio existente en la localidad de Coata. Su culminación también está prevista para marzo del 2021.

Agua y saneamiento rural

La ministra Fernández informó también que el MVCS participa en la elaboración de los expedientes técnicos de diez proyectos de saneamiento rural para centros poblados de los distritos de Coata, Capachica, Caracoto y Huata, ubicados en la referida cuenca, los cuales representan una inversión de S/ 87 901 569.

En ese sentido, el MVCS elabora el expediente técnico de un proyecto de agua potable y saneamiento para los centros poblados Carata, Llachahui, Queatta, Pojsin, Candile Chinche, Lluco MD y Coatasi, en el distrito de Coata, que tiene una inversión de S/ 40 012 251.

Además, brinda asistencia técnica al gobierno local de Coata en la elaboración del expediente técnico de tres proyectos de agua potable y saneamiento básico para Carata, Arroyo, y San Francisco, en los que se invertirán S/ 12 648 191.

Lo mismo sucede con los gobiernos locales de Huata (un proyecto, con una inversión de S/ 2 667 206), Caracoto (tres proyectos, por S/ 19 755 149) y Capachica (dos proyectos, por S/ 12 818 772), que elaboran respectivamente los expedientes técnicos para llevar agua potable a las localidades de Cappi Uros; Suchis, Canchi Chico y Churicanchi, e Isañura y Capano.

La ministra Fernández, quien es coordinadora del Poder Ejecutivo para la región Puno, también informó que desde los meses de septiembre y octubre de 2019 el MVCS a través de seis camiones cisterna abastecen de agua potable a más de 10 200 habitantes del ámbito rural de los distritos de Caracoto, Huata, Capachica y Coata.

Asimismo, desde agosto del 2018, en coordinación con la EPS Sedajuliaca, el MVCS abastece de agua potable a través de camiones cisterna a unos 6000 habitantes de las zonas urbanas de los distritos de Coata, Caracoto y Juliaca.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *