Sábado, 19 de Junio del 2021
turismo


Murió Armando Manzanero víctima de Covid-19

Publicado el 28/12/20

El gran cantautor Armando Manzanero partió de este mundo, a los 85 años de edad, tras ser hospitalizado víctima de Covid-19.

Su deceso se produce luego que ayer domingo se abriera una luz de esperanza en su recuperación; tras conocerse que iba a ser extubado; tras presentar una ligera mejoría.

Sin embargo, el artista no resistió y tras presentar una complicación en los riñones dejó de existir.

El cantautor fue hospitalizado e intubado el pasado 23 de septiembre por voluntad propia debido al agotamiento físico que presentaba.

Al parecer la figura de a composición comenzó a presentar molestias durante unas grabaciones en Ciudad de México, tras diversas actividades; entre las que se contó un homenaje en donde el maestro acudió presencialmente.

Su esposa, Laura Elena Villa, permaneció cuidándolo y aseguraba que pese a su delicado estado, el artista mantenía su buen ánimo.

La partida de Manzanero enluta al mundo de la música por la vasta obra que deja como legado al mundo.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró ante el deceso “tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”.

El Rey del Romanticismo

Armando Manzanero nació el 7 de Diciembre de 1935 y desde muy pequeño, a los ocho años, inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación en Ciudad de México con maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.

En 1951 comenzó su actividad profesional como pianista y a los veintidós, trabajó como director musical de CBS Internacional.

Acompañó al piano a cantantes como Lucho Gatica durante varios años, también a Pedro Vargas, y José José, entre otros, y también se desempeñó como promotor de casas disqueras. Se convirtió en productor musical de cine y de personajes como Sonia López y Angélica María.

En 1959 grabó un primer disco con sus propias canciones. Su primer sencillo fue Nunca en el Mundo, lo escribió en 1950 y se realizaron 21 versiones en diferentes idiomas.

En 1957, Boby Capó cantó su composición Llorando estoy, Gatica, Voy a apagar la luz, y No, cantada por Carlos Lico fue un éxito en Latinoamérica; otros de sus temas fueron interpretados por Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel o Plácido Domingo. También lo harían: Los Panchos, Pedro Vargas, Raphael, Olga Guillot, Angélica María o Alfredo Jiménez.

En 1962 obtuvo el quinto lugar en el primer Festival de la Canción, en el Palacio de Bellas Artes. Tres años después ganó el primer Festival de la Canción de Miami con el tema Cuando estoy contigo.

En el año 1967 nos presenta canciones como Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí y otros boleros.

Sus composiciones se dejan también ver en telenovelas mexicanas como Nada personal e impulsó la obra musical Ciudad Blanca.

Grabó más de 30 discos y musicalizó numerosas películas.

Actuó en sitios como el Lincoln Center y el Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial, en Sao Paulo, Brasil; el Canecao, en Río de Janeiro, y el Teatro Colón, en Argentina, entre otros muchos sitios por todo el mundo.

En septiembre de 2010 asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El 27 de Enero de 2014, Armando Manzanero, se convirtió el primer mexicano en recibir un premio Grammy honorifico por su trayectoria.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai