Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MINCUL, SERVIR, MUNLIMA y UNESCO capacitan en gestión cultural

Publicado el 16/12/20

MINCUL, SERVIR, MUNLIMA y UNESCO capacitan en gestión cultural a servidores para reducir impacto de crisis en gobiernos locales  

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de servidores y servidoras de gobiernos locales del sector Cultura; el Ministerio de Cultura, la Escuela Nacional de Administración pública de SERVIR, la Municipalidad de Lima (MML) y la oficina en Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); cerraron el 15 de diciembre el Programa de Formación en Gestión Pública Cultural.

“Para la UNESCO la gobernanza cultural desempeña un papel fundamental para que la cultura contribuya plenamente al desarrollo humano inclusivo basado en los derechos. Este programa, que hoy cerramos, buscó impulsar dichos procesos en los gobiernos locales”, señaló Katherine Muller, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El programa permitió fortalecer las competencias de gestión y liderazgo de alrededor 50 responsables de cultura de gobiernos distritales, provinciales, regionales y direcciones desconcentradas de cultura; para contribuir a la implementación y articulación de la Política Nacional de Cultura en su territorio, en atención a la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

Junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) se prepararon sesiones de capacitación de 120 horas, distribuidas en 4 meses, del 1 de septiembre al 9 diciembre.

Los participantes aprendieron a desarrollar iniciativas para reducir los impactos de la crisis del sector cultural producida por el COVID-19, a diseñar políticas culturales que favorezcan la aplicación del enfoque de género en su localidad, a promover la articulación intersectorial y multidisciplinaria de actores para reducir las brechas en el ejercicio de los derechos culturales. También, aprendieron aplicar la Política Nacional de Cultura en el plano local y a fortalecer la gobernanza cultural.

“De esta manera, el programa ha finalizado con planes de acción en los que los servidores y servidoras públicas contemplan intervenciones para aterrizar la Política Nacional de Cultura, reduciendo así las brechas en el ejercicio de los derechos culturales”, afirmó Muller.

El programa se desarrolló en el marco de la estrategia para el “Fortalecimiento de las Políticas Culturales en los Gobiernos Locales”. Dicha estrategia es parte de los compromisos asumidos por el país para el desarrollo del sector cultural, expresados en la Política Nacional de Cultura, así como en el Informe Periódico Cuatrienal sobre La Convención de la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 de Perú al 2020.

Evento de cierre y conferencia 

El acto de cierre del programa tuvo lugar el martes 15 de diciembre, con la participación de Dante Mendoza, gerente general de SERVIR y director de la ENAP; Katherine Muller; directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Jorge Muñoz, alcalde de la Municipalidad de Lima; y Alejandro Neyra, ministro de Cultura.

Como parte del cierre del programa, se realizó la conferencia “Habilidades Gerenciales en la Gestión Pública”, a cargo de Dante Mendoza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *