Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Bitcoin puede contribuir con la Reactivación de los Pequeños Negocios Nacionales

Publicado el 04/01/21

Si algo nos ha enseñado este difícil año para la economía internacional, es la importancia que los negocios deben darle a los canales digitales de venta. Quienes ya contaban con un fuerte Sistema de Ventas Online, supieron adaptarse con mayor facilidad a la llamada “nueva normalidad”.

Esto, lejos de ser un problema, significa una oportunidad para que las pequeñas empresas nacionales puedan competir de igual a igual con las grandes empresas no solo peruanas, sino también de todo el mundo.

Según las declaraciones de Juan Esteban Pacheco, Director General de Planeación de Omnicom Media Group Perú para diario Gestión, los cuatro cambios que dio el público nacional respecto a las compras online durante la pandemia del COVID-19 son:

  • Entretenimiento y ropa entre las categorías más consumidas
  • Valoración de canales de mensajería instantánea
  • Opciones de entrega
  • Métodos digitales de pago son los más usados

Los primeros 3 puntos en la lista, sin duda son cosas que a estas alturas todos los dueños de pequeñas y medianas empresas ya se encuentran implementando. Pero, es precisamente en el último punto en el que se puede estar un paso más adelante que todos los negocios. ¿El secreto? Los pagos con bitcoin.

No nos debe sorprender que cada vez más personas se pregunten cómo invertir en bitcoin. Esto es debido a que PayPal, uno de los métodos de pago digitales más famosos del mundo, comenzará a aceptar bitcoins, entre otras criptomonedas, como método de pago en todos los negocios afiliados del mundo.

La noticia representa el primer paso para aceptar pagos con bitcoin, cómo se hace con cualquier otra moneda. Y si algo aprendimos de cambios en este año es que, quien se adapta primero, podrá obtener ventaja frente a los demás.

la adopción de este método de pago, puede ayudar a la reactivación de los pequeños negocios nacionales de las siguientes maneras:

1. Los medios de pago digitales ya son el método de pago más popular

No solo en ventas en línea, sino también en las presenciales. Los gobiernos impulsan cada vez la modernización de los métodos de pago. Y no solo ellos, la OMS recomienda los pagos con tarjeta de crédito y medios digitales a través de aplicativos, códigos QR, PayPal, entre otros, para evitar la propagación del COVID-19.

El Perú no ha sido ajeno a esta tendencia:

“En el último mes, se observó que las compras en el canal online son lideradas por el uso de tarjetas de crédito y débito cuando se compra desde sites de marcas, apps de delivery y sitios online multimarca.”

Diario Gestión, Septiembre 2020

El Bitcoin, como medio de pago 100% digital, será sin duda una puerta más de ingresos para los pequeños y grandes negocios. Su adaptación permitirá mayores oportunidades para usuarios de este tipo de moneda.

Más aún, si se trata de un negocio con miras a la internacionalización de sus productos, sin duda el bitcoin será un importante punto a considerar, ya que se trata de la criptomoneda de mayor valor en el mundo.

2. Versatilidad del Medio de Pago

Recibir pagos con Bitcoin no es nada del otro mundo. Si el negocio implementa un medio como PayPal usando su cuenta en soles para recibir los pagos de sus clientes, la plataforma simplemente convertirá el valor de cambio del bitcoin a la moneda nacional.

Para que quede más claro: El valor del bitcoin funciona como el de cualquier otra moneda internacional. Tiene sus altos y sus bajos en el mercado, pero la diferencia es que no depende de ningún gobierno del mundo.

Si los dueños de las empresas quieren ir un poco más allá y recibir el pago en bitcoins en una billetera virtual, también es una opción válida. Para ponerte un ejemplo, países en crisis económica como Argentina o Venezuela están mirando para el ahorro e inversión en bitcoin como una forma de amilanar el impacto de la coyuntura en su economía.

3. Transmite Modernidad

Adoptar este tipo de innovaciones en los negocios, no solo trae los beneficios funcionales de las mismas, sino que también proyecta hacia sus clientes que se trata de una empresa con proyección al futuro.

Aceptar pagos con Bitcoin en el Perú no es ninguna novedad, pero tampoco es una actividad tan normalizada. Actualmente el país cuenta con casas de cambio, hoteles, restaurantes, empresas de turismo y hasta tiendas de tecnología que ya trabajan con esta moneda.

Este aumento de uso en el país no ha sido pasado por alto por el gobierno. La SBS se encuentra analizando la situación para elaborar un reporte que les permita sustentar una regulación de las criptomonedas.

Todo esto quiere decir que es muy probable que en un tiempo corto, el bitcoin se vuelva aún más popular, la gente recurra a él con mayor frecuencia y sea un medio de pago más cotidiano.

Si cuentas con un negocio con miras de desarrollo futuro, es recomendable informarse un poco más sobre los beneficios de adoptar este medio de pago que no deja de sorprender al mundo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *