Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



San Marcos ocupa primer lugar en Producción Científica de Universidades Peruanas

Publicado el 06/11/20

La Decana de América será el centro de acopio en Perú de la base de datos Latindex

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) supera al resto de Universidades del Perú en su Producción Científica, según el reciente análisis del grupo de investigación SCImago, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que toma como fuente la base de datos bibliográficos de revistas científicas Scopus.

“La investigación no es tal sino está publicada en revistas de conocido prestigio e indexadas”, afirmó el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, al destacar que este es el criterio seguido en la Decana de América que está dando sus frutos al lograr la primera ubicación en dicho análisis de octubre del 2020.

Consideró importante que los investigadores sanmarquinos publiquen los resultados de sus investigaciones en revistas de calidad académica consideradas en bases de datos como Web of Science (WoS), Scopus, SCielo y Latindex.

Tras afirmar que San Marcos está dando impulso al trabajo editorial de las revistas científicas, San Martín anunció que pronto la UNMSM será el centro de acopio en el Perú de la base de datos Latindex, manejada por el Concytec.

Resaltó que Perú ha experimentado un incremento significativo en su producción científica y que la mayoría de universidades tiene como prioridad mejorar su nivel de investigación, sobre todo, las privadas con una fuerte inversión y algunas públicas que reciben el canon minero, como la San Agustín de Arequipa, San Antonio Abad del Cusco y la Nacional de Trujillo.

Investigación de calidad

En la UNMSM, el incremento de la producción científica es producto de una serie de medidas implementadas y promovidas en los últimos años, con miras a ser una universidad de investigación, en donde la enseñanza y la transferencia del conocimiento sean los pilares de la formación universitaria.

De acuerdo con el Concytec, cerca del 40 % de investigadores peruanos corresponde a egresados sanmarquinos.

San Martín aseguró que la pandemia del covid-19 no ha impedido continuar con la meta trazada. De los trabajos publicados, el 86 % son producto de la investigación; además, este año se ha conseguido el financiamiento para proyectos multidisciplinarios que contemplan la publicación de artículos en las mejores revistas del mundo e, incluso, el registro de patentes.

“Más allá de las dificultades, sobre todo financieras, la calidad de los docentes investigadores y de los estudiantes que los acompañan en las propuestas de investigación hace la gran diferencia de San Marcos con otras universidades, y es una fortaleza que permite ver el futuro con mucho optimismo”, expresó el vicerrector de la Decana de América.

Refirió que en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), cerca del 14 % de los más de 4,000 registrados son sanmarquinos que se encuentran clasificados en los grupos de investigadores María Rostworowski y Carlos Monge Medrano.

Una última publicación del Concytec reveló, además, que alrededor del 40 % de investigadores peruanos corresponde a egresados sanmarquinos que hacen investigación en universidades u otras instituciones públicas y privadas.

Impulso institucional

Para impulsar la tarea de investigación, San Martín dijo que se han emitido directivas para que las facultades doten a sus revistas científicas con la calidad académica requerida y que cumplan ciertos criterios editoriales, a fin de que puedan entrar al portal de revistas de la UNMSM acreditadas por el Fondo Editorial y que, más tarde, puedan postular a bases de datos bibliográficas reconocidas.

Citó, como ejemplo, que dos revistas sanmarquinas están consideradas en la base de datos Scopus; dos en WoS, 4 en Scielo y 12 en Latindex, catálogo.

Del mismo modo, se está exigiendo publicaciones científicas en revistas indexadas a los profesores que quieren trabajar en San Marcos; este criterio es tomado en cuenta para los docentes en los distintos procesos de promoción y ratificación. Asimismo, se ha dado directivas para apoyarlos con el financiamiento de sus publicaciones en revistas de calidad.

San Martín relevó que el gran cambio en el impulso ha sido la conformación de grupos de investigación, que son el soporte a los trabajos de investigación y tesis de los estudiantes.

“Es un modelo que escogimos y está dando resultados al punto que otras universidades lo están replicando”, señaló, tras indicar que también se busca que la investigación responda a los requerimientos de la sociedad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *