Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Robot móvil con sensores inteligentes para detectar y validar fallas en tuberías

Publicado el 30/11/20

INVESTIGADORES PERUANOS DISEÑAN Y VALIDAN SISTEMA ROBÓTICO PARA DETECTAR FALLAS EN TUBERÍAS
• Esta iniciativa permite que las inspecciones se lleven a cabo a bajo costo y de manera óptima sin poner en riesgo la seguridad de las personas

Con la finalidad de mejorar el uso, calidad y distribución del servicio de agua, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo una investigación que consiste en el desarrollo de un robot móvil con sensores inteligentes para detectar y validar fallas internas en tuberías primarias de Lima Norte.
Actualmente, la tecnología permite que se ubiquen fugas de agua no visibles sin que se requiera la apertura de zanjas, en casi 14 mil kilómetros de redes de agua potable que Sedapal tiene instaladas en todo Lima y Callao. Sin embargo, la entidad ha reportado pérdidas del 28% de su facturación a causa de tuberías rotas o redes clandestinas. Esto fue lo que ocasionó la crisis sanitaria ocurrida en San Juan de Lurigancho a inicios del año 2019.
Por tal motivo, esta iniciativa acreedora de una subvención en el marco de la Convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico del Proyecto Concytec – Banco Mundial, busca mitigar el problema principal que es la baja frecuencia y reducir los costos de monitoreo de estas tuberías, mediante el uso de un dispositivo (robot) adecuado para su inspección, así como un sistema de sensado inteligente que permita realizar diagnósticos de manera cuantitativa, y almacenar la información histórica para generar indicadores.
“Nuestra propuesta quiere garantizar y mejorar la cobertura y servicios de agua que satisfagan la demanda de Lima Norte, incrementar la frecuencia de inspección y evaluación, realizar inspecciones de forma segura sin poner en riesgo la salud de las personas, reducir los gastos en monitoreo y el mantenimiento oportuno de sus tuberías, mediante la innovación y tecnología”, indicó Francisco Cuellar Córdova, investigador principal del proyecto.
También señaló que gracias a esta iniciativa la gestión del agua será cada vez más eficiente y el uso del robot contribuirá en la situación en la que nos encontramos donde los servicios para ser óptimos deben ir de la mano con la tecnología. “Este proyecto no solo nace de la necesidad de hacer inspección visual en tiempo real, sino tener más sensores especializados que permitan adquirir mayor información para poder diagnosticar rápido el defecto; por ejemplo, hacer reconstrucción en 3D de los ductos o túneles y cuantificar o medir las fallas”, sostuvo.
“Nos encontramos ya en la etapa final del proyecto, el prototipo debe estar listo al finalizar el año para posteriormente gestionar la licencia de patente. También esperamos concretar acciones con municipalidades y entidades para lograr un impacto social positivo en la comunidad con esta innovación”, enfatizó.
Para la ejecución de esta iniciativa, la PUCP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

¡Juntos estamos transformando el Perú!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *