Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Perú con Ciencia 2020: Conoce tres Proyectos Tecnológicos que se presentarán en la Feria Virtual

Publicado el 26/11/20

La feria científica más importante del Perú se llevará a cabo de manera virtual desde el 30 de Noviembre

El conocimiento no se detiene. Por primera vez, la feria científica organizada por Concytec, Perú con Ciencia 2020, se llevará a cabo de manera virtual, desde el 30 de Noviembre hasta el 9 de Diciembre. El evento reunirá a más de 150 expositores, que se presentarán en el auditorio virtual de una plataforma digital 2D.

Perú Con Ciencia 2020 contará con más de 100 eventos, entre mesas redondas, presentaciones, charlas y talleres de experimentos para niños, y ofrecerá información sobre becas de estudio en el extranjero. Asimismo, desde escolares hasta universitarios tendrán la oportunidad de mostrar los innovadores proyectos que han diseñado, teniendo en cuenta que el futuro es hoy. Estos son algunos de los más novedosos que se presentarán:

Control Háptico Remoto de un sistema robótico para aplicación en cirugía. Consiste en la implementación experimental de un sistema robótico capaz de realizar movimientos de alta precisión ideales para una intervención quirúrgica. El robot será controlado de manera remota por un usuario, quien podría incluso sentir el grado de dureza del material que se está cortando y la fuerza con la que se está efectuando.

Esterilizador de mascarillas N95. El objetivo fue desarrollar un dispositivo portátil, económico y fácil de construir para esterilizar mascarillas tipo N95 y permitir su reuso seguro en hospitales y centros de salud. El proceso de esterilización se basa en la exposición de estas mascarillas a radiación ultravioleta germicida por solo 30 minutos.

Sistema inteligente de lavado de manos. El proyecto busca crear un sistema capaz de analizar la calidad del lavado de manos. Este utiliza luz ultravioleta y visión por computadora para analizar las manos antes del lavado. Cuando la persona considere que ya están limpias, el sistema volverá a analizarlas, basándose en aprendizaje automático. Así, se producirá una señal que le indique al usuario cuando sus manos estén lo suficientemente limpias. En una etapa posterior, se diseñará y construirá un dispositivo portátil y de bajo costo que se pueda colocar en baños públicos.

Estos proyectos han sido desarrollados por los estudiantes y docentes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, bajo la coordinación de su Centro de Impacto y Responsabilidad Social (CIRSO). “En UTEC, creemos en el uso de la ciencia y la tecnología con propósito. Por ello, nos enfocamos en innovar proyectos de alto impacto social que puedan mejorar la calidad de vida de las personas. Desde CIRSO, venimos apoyando en el desarrollo de esta noble labor”, explicó Giancarlo Marcone, director del Centro de Impacto y Responsabilidad Social (CIRSO).

Puedes participar de manera gratuita en la feria y conocer todos los horarios y actividades registrándote en este enlace.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *