Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Parque de las Leyendas: Huacas San Miguel y Cruz Blanca reabren sus puertas

Publicado el 04/11/20

Tras varios meses de cierre, a consecuencia de las restricciones establecidas en medio de la crisis sanitaria, las huacas San Miguel y Cruz Blanca del Parque de las Leyendas de Lima reabrieron sus puertas al público.

De esta manera, los visitantes ya pueden recorrer estos dos monumentos arqueológicos, de 9 a.m. a 4 p.m., con todas las medidas de bioseguridad y capacidad limitada. Por el momento, no se permite el acceso a los circuitos con guiado.

La huaca San Miguel fue un centro administrativo construido a base de tapia y utilizado para almacenar productos alimenticios; presenta plataformas, recintos y corredores. Por su parte, la huaca Cruz Blanca fue un centro administrativo-ceremonial durante el Curacazgo de Maranga.

Desde el inicio del estado de emergencia, el Parque de las Leyendas llevó a cabo acciones de protección y preservación de los 54 monumentos prehispánicos que forman parte del Complejo Arqueológico Maranga, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Las actividades incluyeron monitoreo in situ y trabajos de mantenimiento, limpieza y conservación preventiva del patrimonio arqueológico.

Previa evaluación de las estructuras, también se efectuaron trabajos de instalación de cubiertas provisorias, estabilizaciones puntuales en rellenos o muros, colocación de puntales de madera en estructuras inestables o en precolapso y limpieza de los muros.

El público también puede visitar el Museo de Sitio Ernst W. Middendorf, el cual alberga una valiosa colección de más de 700 objetos arqueológicos, hallados en el Complejo Arqueológico Maranga. 

La atención en el parque es, desde noviembre, de lunes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m. El recorrido incluye dos circuitos: rojo y verde, en un solo sentido. Ambos no solo permiten ver la colección zoológica, sino los sitios arqueológicos y la colección botánica; asimismo, cuentan con puntos de ingreso, desinfección, descanso y salida anticipada debidamente señalizados.

La Municipalidad de Lima invita al público a disfrutar de los atractivos del Parque de las Leyendas y valorar la grandeza natural de nuestro país; asimismo, reitera su compromiso de velar por el patrimonio cultural.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *