Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ocho Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura impulsarán la Recuperación Económica

Publicado el 06/11/20

Existen 8 Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura que pueden impulsar la Recuperación Económica en el corto y mediano plazo, sostuvo hoy el Economista senior del Consejo Privado de Competitividad, Camilo Carrillo.

En el marco del conversatorio celebrado previo al CADE Ejecutivos 2020, Carrillo recordó que el Plan Nacional de Infraestructura incluye 52 proyecto que comprometen una inversión de 110,659 millones de soles.

De este grupo, son ocho proyectos los que requieren gestión y seguimiento para generar impactos rápidos. Estos son:

Terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (1,200 millones de dólares de inversión), Ampliación del Terminal de Contenedores Muelle Sur – Callao – DP World Callao (260 millones) y primer grupo de aeropuertos (800 millones).

Asimismo, Tercer etapa de Chavimochic (490 millones), segunda etapa de Majes Siguas (550 millones), Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (227 millones), Aeropuerto Internacional de Chinchero (150 millones en la primera etapa) y puerto San Martín (225 millones).

Carillo indicó que la reactivación de estos proyectos podría generar 122,000 puestos de trabajo. “Estos 122,000 empleos formales representarían el 25% de los puestos laborales formales perdidos durante la pandemia (462,000)”, manifestó.

Plan de Infraestructura

Carrillo señaló que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) es un instrumento importante para lograr y sostener el desarrollo sostenible del país en los próximos años.

Sin embargo, dijo, la ejecución del mismo no ha ido a la velocidad que se esperaba. En ese sentido, precisó que desde la publicación del PNIC solo se han ejecutado 1,671 millones de soles.

Detalló que de los 52 proyectos que alberga, 34 han sido activados. De estos 34 proyectos activados, existen 22 en ejecución real y 12 paralizados.

“Los proyectos activados comprometen 50,302 millones de soles, de los cuales 9,476 millones se encuentran paralizados”, apuntó.

Indicó además que, de los 52 proyectos agrupados en el PNIC, 31 son del sector transportes y comunicaciones, 11 de energía, seis de saneamiento y cuatro de agricultura.

“De este grupo, son ocho proyectos paralizados en transportes y comunicaciones y a ellos se sumas los cuatros proyectos de agricultura”, subrayó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *