Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Minsa: Negociaciones con Laboratorios apuntan a vacunar a 24 millones antes de Elecciones

Publicado el 23/11/20

La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo esta tarde que el Gobierno peruano viene negociando con diversos laboratorios para tener en el primer trimestre del próximo año 24 millones y medio de Vacunas contra el Coronavirus, con el fin de vacunar a toda la población adulta del país antes de las Elecciones del 11 de Abril próximo, en su primera dosis.

En declaraciones a la prensa, indicó que la fecha ya hay un acuerdo firmado con el laboratorio Pfizer para suministrar 9 millones y medio de vacunas, de las cuales un millón y medio deben llegar en el primer trimestre del próximo año, pero al mismo tiempo se viene negociando con otros laboratorios, para completar los 24 millones y medio de dosis necesarias.

“Lo que llega es lo que está firmado, pero no es lo que se está negociando. Lo que se está negociando en este momento, no puedo mencionar cifras porque hay asuntos de confidencialidad, pero lo que estamos intentando todos los que estamos participando en la negociación es que tengamos la posibilidad de vacunar en el primer trimestre a todos los adultos”, señaló.

“La cantidad de adultos que tenemos que vacunar es 24 millones y medio y sería ideal, en un mundo ideal, porque eso no depende solo de nosotros, que nuestro país pueda tener esas dosis en el primer trimestre para vacunar antes de las elecciones (…) Es imposible que digamos montos, cantidades o fechas, hasta que lo tengamos firmados, hay negociaciones con diferentes laboratorios”, agregó.

En ese contexto, Mazzetti confirmó que, efectivamente, en diciembre llegará al país un pequeño lote de 50,000 vacunas del laboratorio Pfizer, que serán usadas para poner a prueba el sistema de almacenamiento y distribución de la vacuna, más aún cuando se trata de un medicamento que demanda bajos grados de temperatura, de manera que en enero del 2021 el sistema esté listo para operar.

¿Contagios por marchas?

Asimismo, la titular del Minsa informó que en 15 días debe estar listo el estudio realizado por su sector, para determinar si las marchas realizadas en las últimas semanas, en protesta contra la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, han generado mayor nivel de contagios por coronavirus.

Si bien comentó que, por lo visto en otros países, como Chile, el más cercano, las marchas no han determinado un mayor número de contagios, el estudio determinará si eso mismo ha sucedido en el Perú, para lo cual se hará un seguimiento de la positividad de los distritos donde se han ocurrido las marchas en Lima, además de Arequipa y Trujillo.

“En 15 días podemos tener una idea si ha habido una repercusión, y si ha habido, todos debemos ser conscientes que nos tenemos que proteger”, señaló.

Finalmente, y como exministra de Martín Vizcarra, se le consultó sobre el anuncio del exmandatario que esta semana decidirá si será candidato al Congreso en las elecciones del 2021.Mazzetti respondió que eso es un análisis que compete al mismo ex jefe del Estado.

“Él tiene que hacer un análisis desde el punto de vista personal de qué lo que le parece lo más adecuado”, señaló.

La Ministra de Salud estuvo esta mañana en la Comandancia General del Ejército (Pentagonito) donde, junto con la ministra de Defensa, Nuria Esparch, recibió la donación de dos hospitales del gobierno de Estados Unidos, que serán destinados a las zonas vulnerables.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *