Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Lima celebra la llegada de miles de Aves Migratorias provenientes de Norteamérica

Publicado el 23/11/20

· Festival de las Aves Migratorias, organizado por Prohvilla, dará a conocer más de sus historias y recorridos, así como los beneficios para la ciudad.

La Municipalidad de Lima, a través de la Autoridad Municipal de Pantanos de Villa (Prohvilla), promueve anualmente una de las celebraciones más importantes relacionadas con la conservación de la naturaleza en la ciudad. Se trata de la visita de miles de Aves que provienen del hemisferio norte del Pacífico y que llegan para alojarse en la única área natural protegida de Lima: el humedal Pantanos de Villa.

Este espacio ecológico es uno de los 13 humedales de importancia internacional (sitio Ramsar) en el Perú y cuenta con un registro histórico de hasta 52 especies de aves, denominadas también aves migratorias boreales.

Resalta aquí la gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), que viene de Canadá, tras recorrer más de 8 mil kilómetros, pasando por Estados Unidos, México y Centroamérica. En el 2019, se registró la visita de más de 25 mil ejemplares, que protagonizaron uno de los espectáculos naturales más bellos y únicos en nuestro país.

Sin embargo, esta especie no es la única que nos visita: también están los zarapitos, playeritos, gaviotines y chorlitos. El promedio anual acumulado es de más de 42 mil aves migratorias boreales; cabe señalar que uno de los picos más altos se logró en el 2016, cuando llegaron cerca de 80 mil ejemplares.

Por este motivo la comuna capitalina organiza cada año el Festival de las Aves Migratorias, a fin de que la ciudadanía reconozca la importancia que tienen los humedales para las aves migratorias y fomentar su conservación. Asimismo, se busca que la última semana de noviembre se institucionalice como la fiesta ambiental de Lima.

Debido a la emergencia sanitaria, las actividades se llevarán a cabo de manera digital el 26, 27 y 28 de noviembre, desde la página de Prohvilla (https://www.facebook.com/prohvillaoficial/), que transmitirá una programación especialmente preparada para la ocasión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *