Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La cultura no se detiene: 41ª Feria del Libro Ricardo Palma llega en edición totalmente virtual

Publicado el 13/11/20
  • La Feria se desarrollará del 19 al 30 de Noviembre de 2020.
  • Se realizarán más de 140 actividades culturales que incluyen presentaciones de libros, mesas redondas, talleres para niños, entre otros.

Este año, las circunstancias nos han obligado a vivir en una nueva normalidad y, en este momento, a enfrentar como país una situación difícil donde miles de personas se movilizan y alzan la voz. Son circunstancias difíciles, y en este contexto inicia la 41ª Feria del Libro Ricardo Palma, como un espacio de cultura necesario para revalorar el papel del libro y la lectura como componentes fundamentales en el debate y análisis de nuestra realidad.

Desde su inicio, la Feria del Libro Ricardo Palma es organizada por la Cámara Peruana del Libro, a la cual este año se suma el Ministerio de Cultura como co-organizador. Bajo el lema “Conéctate con la tradición”, esta primera edición virtual de la feria continúa con el objetivo de acercar los libros y la cultura a todos los peruanos y peruanas, de diferentes edades, gustos, y regiones.

La 41ª Feria del Libro Ricardo Palma, que se realizará del 19 al 30 de noviembre, llega con más de 140 actividades culturales, presentaciones de libros, mesas redondas, talleres para niños, una variada oferta de títulos y novedades, además de invitados internacionales y nacionales, que el público podrá disfrutar de manera gratuita a través de la página web y redes sociales oficiales (Facebook, YouTube e Instagram) de la Feria del Libro Ricardo Palma.

La actividad que da inicio a la feria estará a cargo de la escritora y periodista española, Rosa Montero, quien brindará una charla titulada La vida a través de las palabras, donde nos compartirá algunos consejos sobre cómo escribir tu novela y el proceso creativo.

También contaremos con la presencia de Nona Fernández, escritora y guionista chilena; Cecilia Eudave, escritora e investigadora mexicana; y la escritora Kathy Serrano y Juan Carlos Cortázar quienes participarán en la mesa El beso de Medusa: Narrativa y mujer, donde discutirán sobre los roles de la mujer desde la creación y sus personificaciones en la ficción latinoamericana del siglo XXI.

Por otro lado, la feria ofrecerá diversas actividades, mesas de diálogo en las que se hará un balance de la literatura peruana de las dos primeras décadas del siglo XXI; desde la línea de divulgación científica estará el Geofísico peruano Ragi Yaser Burhum en una conversación con la periodista Claudia Cisneros sobre la prevención de la segunda ola del Coronavirus. Asimismo, contaremos con una charla sobre El futuro de la democracia en América Latina, a cargo de la historiadora e investigadora Sol Serrano de Chile, entre otras invitadas.

A través de las redes sociales de la feria, el público podrá acceder y participar, de manera gratuita, de todas las actividades que ofrece su programa cultural y, sobre todo, comprar libros con un solo clic, sin tener que salir de casa.

TIENDA VIRTUAL

La Feria del Libro Ricardo Palma habilitará una tienda virtual, que estará abierta las 24 horas durante los días de feria, y donde se podrá acceder al catálogo de libros físicos de los expositores, editoriales, librerías, distribuidoras participantes, entre otros. Podrás elegir tus libros favoritos, realizar el pago a través de la pasarela y el envío de los productos dependerá de las condiciones de cada expositor, cumpliendo con el debido protocolo sanitario.

INVITADOS INTERNACIONALES

Entre los invitados que estarán presentes en la 41ª edición de la Feria del Libro Ricardo Palma está el escritor español Luisgé Martín, ganador del premio Herralde de Novela 2020 gracias a su novela Cien noches (presentada bajo el seudónimo María Slut).

También el argentino José María Aguerre, profesor de filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, conocido por su canal de YouTube “Prof. José María Aguerre” en el que se destaca la sección Filosofía & Rock: una mirada a las canciones de este género musical desde un ángulo filosófico. En el historial del canal, el profesor Aguerre ha analizado la canción ganadora del Óscar 2018 “Shallow”, de Lady Gaga y Bradley Cooper, hasta canciones de bandas de metal como Megadeth, Iron Maiden, Black Sabbath, entre otros.

Otro escritor presente en la feria, es el colombiano Giuseppe Caputo, autor especializado en estudios queer y de género. Trabajó como director de contenidos culturales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y actualmente es coordinador de la Maestría en Escritura Creativa en el Instituto Caro y Cuervo. Es autor de Un mundo huérfano (2016), Se va un hombre, y Estrella Madre (2020). Ha escrito también los poemarios Jardín de carne, El hombre jaula y Los nacimientos de Jesús.

Desde Chile, nos acompañará la escritora y periodista, Lina Meruane, autora de Póstuma, Sangre en el ojo, Sistema nervioso, Volverse Palestina y Contra los hijos. Ha recibido los premios Cálamo (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012) y Anna Seghers (Berlín 2011).

Desde Ecuador, estará presente la escritora Mónica Ojeda, autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (2016) y Mandíbula (2018), así como de los poemarios El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015) e Historia de la leche (2020). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria.

Estará presente también el pianista inglés James Rodhes, que hablará sobre su libro El Instrumental: memorias de música, medicina y locura. Asimismo, la ilustradora Agustina Guerrero “La Volátil” y para el público juvenil, la escritora chilena Ignacia Antonia.

STAND COLECTIVO LA INDEPENDIENTE

La Independiente, stand colectivo que organiza el Ministerio de Cultura para promocionar el trabajo de las editoriales independientes peruanas, visibilizar la producción literaria y artística de autores peruanos, estará presente por primera vez en la Feria del Libro Ricardo Palma. A través de una tienda virtual, ofrecerá la variada y bibliodiversa oferta de 37 editoriales de 8 regiones del país: Arequipa, Huánuco, Lambayeque, Puno, Cusco, Moquegua, Lima y Junín. En esta oportunidad, todos los envíos de libros comprados en La Independiente serán gratuitos a nivel nacional.

MUSICALES

Este año el programa ofrece cinco grandes conciertos, algunos serán transmitidos desde el Gran Teatro Nacional, gracias a la alianza con el Ministerio de Cultural, tendremos al grupo de rock en quechua UCHPA, Renata Flores, Rap con Poesía a cargo de D1, entre otros, todos los conciertos serán transmitidos desde el Facebook de la Feria de Libro Ricardo Palma.

DATOS DE LA FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA

● Fechas: Del 19 al 30 de noviembre del 2020.

● Horarios:

– Tienda virtual: abierta las 24 horas

– Programación cultural: De lunes a domingo: desde las 11:00 a.m. en Facebook, YouTube e Instagram.

● Plataformas de transmisión:

– Web Feria del Libro Ricardo Palma: www.feriaricardopalma.com.pe (en construcción)

– Web Cámara Peruana del Libro: www.cpl.org.pe

– Facebook: https://www.facebook.com/feriaricardopalma

– Instagram: https://www.instagram.com/feriaricardopalma/

– Twitter: https://twitter.com/fricardopalma

– YouTube: Cámara Peruana del Libro

● Entrada: Gratuita.

● Expositores: 85.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *