Sábado, 15 de Mayo del 2021
turismo


Congreso aprueba vacancia a presidente Martín Vizcarra

Publicado el 09/11/20

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde la segunda moción de vacancia presidencial por causal de incapacidad moral permanente.

 
La representación nacional decidió respaldar la moción presentada por la bancada de Unión por el Perú contra el presidente Martín  Vizcarra.

PREVIA

El pleno del Congreso de la República sesionará de manera virtual, hoy lunes, con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

 
El presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a sesión plenaria para las 09:00 horas, a fin de abordar diversos temas, entre ellos el debate de la moción de vacancia presidencial. 
 
Asimismo, se convocó una junta de portavoces para este lunes, a las 08:30 horas. 
 
El pasado lunes, el pleno del Congreso decidió admitir a debate la segunda moción de vacancia presidencial impulsada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) y otros legisladores.
 
Con 60 votos a favor, el pleno admitió la Moción de Orden del Día nro. 12684, que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República según lo establecido en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú.
 
Además, plantea que se “declare la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.
 
En dicha sesión también se acordó invitar al Jefe del Estado para que asista este lunes 9, a ejercer su derecho de defensa, en cumplimiento al inciso c) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso.
 
“(…) El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”, informó el Poder Legislativo. 
 
El inciso d) señala que el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere de una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso.
 
La nueva moción de vacancia contra el Presidente de la República se presentó por las afirmaciones de aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía, sobre hechos de cuando era gobernador regional de Moquegua.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai