Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno exonera 100% del IGV a Fertilizantes para impulsar Agricultura Familiar

Publicado el 05/11/20

Medida beneficiará de modo directo a 2.2 millones de pequeños productores del campo

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de los pequeños productores del campo, el Gobierno acordó hoy reestructurar la lista de fertilizantes exonerando del IGV al 100% de esos productos, lo que permitirá abaratar los costos de la actividad agrícola en beneficio de 2.2 millones de campesinos a nivel nacional.

Para ello, hoy se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 342-EF, que modifica el Literal A del Apéndice I del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e ISC.

La norma establece incluir 8 partidas arancelarias propuestas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que comprenden 6 partidas arancelarias que representan en conjunto el 99% de las importaciones de este grupo de bienes para el 2019, y otras dos partidas arancelarias, respecto de las cuales el Minagri ha destacado su potencial impacto sobre la productividad de los cultivos, y cuyo uso será resaltado en las capacitaciones del 2021 a cargo del INIA y el Senasa.

En estas partidas arancelarias contamos con fertilizantes de especialidad, muchos de los cuales tienen la capacidad de ser aplicados foliarmente (abono), lo que implica que, de la mano de una correcta asistencia técnica a nuestros agricultores, se emplearán para maximizar el efecto de una mejor nutrición a sus cultivos, y por tanto, gozar de una mayor producción tanto en cultivos hortícolas como frutales.

Mayor capital al campo

De esta manera, el Ejecutivo formaliza el anuncio dado a conocer ante el Congreso por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en relación a la medida que amplía la lista de fertilizantes que estaban gravados con el 18% de Impuesto General a las Ventas (IGV), y que ahora se pondrán al alcance de los pequeños productores.

Para el Minagri dicha medida impulsará el sector agrario para hacer frente a los impactos de la pandemia por el covid-19, con la finalidad de reducir costos de producción y mejorar productividad, lo que redundará en una mayor producción de alimentos e incrementar los ingresos de las familias del campo.

Por su parte, el ministro del sector, Jorge Montenegro saludó la decisión del Ejecutivo y ratificó el compromiso y apoyo del Gobierno en promover la Agricultura Familiar.

Además dijo que el agro es una prioridad para el Gobierno, por lo que el principal interés es que los pequeños productores accedan a capital para financiar sus cultivos, como el Fondo AgroPerú, que permite la colocación de créditos y garantías por hasta 440 millones de soles, con tasas de interés de 3,5%.

Asimismo se tienen otros 100 millones de soles del FIFPPA (Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor) para poder inyectar mayores recursos a pequeños productores a tasas preferenciales. Se añaden 65 millones de soles del programa Agroideas, que se utiliza en el cofinanciamiento de planes de negocios con fondos no reembolsables.

En forma simultánea, se encuentra en plena implementación el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que cubre los 24 departamentos del país, a fin de garantizar la campaña agrícola 2020-2021.

El seguro es financiado al 100% por el Estado y asegura más de 2.3 millones de hectáreas, con una inversión de 57.1 millones de soles, beneficiando, principalmente, a más de 950,000 productores vulnerables y dedicados a la Agricultura Familiar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *