Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Chile: Piñera cambia al Director de Carabineros tras disparar la Policía contra Niños

Publicado el 20/11/20

El presidente chileno califica de “accidentados” a los menores heridos de bala

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aceptó este jueves la dimisión del director Carabineros –policía militarizada-, el general Mario Rozas, después de que el día anterior dos agentes hirieran de bala a dos chicos en el interior de un centro de menores. Las imágenes de los niños heridos han causado indignación, pero también el hecho de Piñera se refiriera a ellos como “accidentados” durante su alocución en el palacio de La Moneda para anunciar la salida de Rozas y su sustitución por el hasta ahora subdirector de Carabineros, Ricardo Yáñez, un general que se encuentra bajo investigación por abuso en el uso de la fuerza.

El vídeo con las imágenes posteriores a los disparos ha sido la gota que colma el vaso después de meses en que Piñera ha sostenido en el cargo a Rozas, a pesar de las múltiples denuncias de abuso de autoridad, vejaciones sexuales y violaciones de derechos humanos contra miembros de esa fuerza de seguridad desde que hace un año se inició la revuelta ciudadana en el país austral.

Indignación por la brutalidad policial

Una vez más, un vídeo de brutalidad policial, viralizado rápidamente, ha indignado a los chilenos. En las imágenes se observa a los dos jóvenes siendo atendidos por heridas de bala en las piernas. Los hechos ocurrieron en una residencia estatal del Servicio Nacional de Menores (Sename) situada en un barrio humilde de la ciudad sureña de Talcahuano, cuando dos agentes fueron requeridos para dar protección a una ambulancia que debía recoger a un paciente psiquiátrico.

Algunos chicos increparon y se mostraron hostiles con los carabineros, según explica uno de los testigos, porque estaban tratando mal al joven que iba a ser trasladado. Entonces uno de los policías disparó en las piernas a dos de los menores, en un hecho a todas luces desproporcionado al hacer uso de la fuerza para reducirlos. Como consecuencia, ambos muchachos, de 14 y 17 años, padecieron sendas heridas de bala en las extremidades, con entrada y salida del proyectil, y fueron trasladados a un hospital donde el mayor fue operado porque su estado era grave. Carabineros informó que uno de los agentes también fue llevado al hospital con el brazo fracturado y un corte. Además, otros dos adolescentes del centro fueron detenidos.

Una querella desde el Estado

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció ayer la presentación de una querella desde el estado para aclarar el incidente, que calificó de “repudiable y doloroso” y que ya está bajo investigación. Larraín explicó que desde el año pasado existe un protocolo del ministerio de Salud para actuaciones en residencias del Sename ante “situaciones de desajustes emocionales de niños y niñas adolescentes” que indica que “toda vez que habiendo aplicado la contención emocional, ambiental y farmacológica persista la situación de crisis que signifique daño para si mismo o terceros, o riesgo vital, se debe llamar al servicio de urgencia y simultáneamente se deberá solicitar presencia de carabineros”. “Lo que debe investigarse es por qué la situación que se solicita de carabineros termina siendo, en lugar de la protección de los menores, en dos menores que terminan siendo heridos a bala; esto es inexplicable”, afirmó Larraín.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que se está investigando qué ocurrió para que los policías reaccionaran usando sus armas reglamentarias. “Algo ocurre que los carabineros que ingresan se sienten amenazados y hacen uso, uno de ellos, de su arma de servicio; ese es el punto neurálgico, es donde debemos poner el foco de la investigación”, sostuvo Delgado.

Fuente: La Vanguardia.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *