Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Alcalde de Lima supervisó el traslado de más de 2 mil comerciantes de la parada a tierra prometida

Publicado el 09/11/20

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó el traslado de 2,400 comerciantes ambulantes de La Parada al mercado temporal Tierra Prometida, en Santa Anita, por el que esperaron cerca de una década y que hoy es una realidad.

 

“La idea es poder traer la mercadería a partir de hoy. Este es un mercado que tiene una naturaleza especial, que se instala dentro del marco de esta situación de pandemia con reglas claras que ha establecido el Ministerio de la Producción. Con lo que hemos hecho hoy podemos decir que se han logrado varias cosas importantes y se les da un espacio digno a los comerciantes para que puedan vender sus productos aquí, en Tierra Prometida, un lugar que, como su nombre lo dice, estaba prometido hace 7 años”, mencionó el burgomaestre.

 

Durante la actividad, el alcalde Muñoz recorrió las instalaciones del nuevo centro de abastos junto a los comerciantes, quienes manifestaron su satisfacción y agradecimiento, pues ahora su calidad de vida mejorará, no trabajarán con miedo a la delincuencia ni pasarán frío en las calles.

 

“Son 50 mil metros cuadrados a disposición de 33 asociaciones de comerciantes. Estuvimos en La Victoria y, junto con la Policía Nacional del Perú, se ha liberado la zona de La Parada, y se ha procedido a cerrar este espacio, que permitirá hacer la estación 16 de la Línea 2 del Metro de Lima”, declaró.

 

Durante la semana ingresarán los otros 375 comerciantes que no pudieron participar en el sorteo de puestos este fin de semana; de esta manera, son en total 2,745 los vendedores ambulantes que antes trabajaban en La Parada y que tendrán un nuevo espacio totalmente implementado, seguro y formal. Cabe señalar que la encargada del sorteo es la Asociación de la Comisión Ejecutiva para la Construcción del Mercado Minorista en Tierra Prometida.

 

Este centro de abastos tiene 8 pabellones, dos zonas de carga y descarga para camiones, dos zonas de acopio de residuos sólidos que serán eliminados en las noches, dos zonas de almacenaje de productos, 189 estacionamientos para vehículos particulares y 42 para taxis. Asimismo, cuenta con servicios higiénicos, operadores de limpieza, agentes, cámaras de seguridad y tres zonas de jardín con áreas verdes.

 

El mercado temporal Tierra Prometida está ubicado entre las avenidas Metropolitana y De la Cultura, en un predio administrado por la comuna limeña, y presenta todas las medidas de bioseguridad. La atención será de lunes a domingo, de 1 a.m. a 8 p.m.

 

Es importante precisar que este mercado no necesita licencia de funcionamiento, pues surge en el estado de emergencia sanitaria. Su implementación se enmarca en el Decreto Supremo N° 11-2020 del Ministerio de la Producción, que aprueba los lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados de abastos y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19.

 

De esta manera, la Municipalidad de Lima refuerza su compromiso de seguir brindando a los ciudadanos espacios temporales seguros para la compra de alimentos de primera  necesidad. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *