Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Rímac y Comas se disparan en registro de nuevos casos de covid-19

Publicado el 20/10/20

El Mapa del Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó que Comas y el Rímac registran un significativo aumento de nuevos casos de covid-19 en la última semana, situación preocupante debido a la gran cantidad de población que albergan dichas jurisdicciones.

Así lo detalló Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, para quien si bien el país reporta un descenso sostenido de contagios, la infección no se ha ido y continua propagándose, razón por la cual no debemos bajar la guardia.

“A nivel de Lima ha habido una disminución de 13%, pero hay algunos distritos donde ha habido incrementos. Tenemos 17 distritos donde han aumentado los casos nuevos semanales. De todos ellos, lo más importante a ver son aquellos distritos que tienen una mayor población, como Comas y el Rímac”, detalló a Canal N.

Sostuvo que Comas tenía cerca de 330 casos y ahora registra más de 400 casos, lo que significa un incremento de casi 29%. Igual evolución ha tenido el Rímac, con un incremento de 39% y Villa El Salvador con 66 nuevos casos y un incremento de 28%.

Distritos balnearios

“En el mapa distrital podemos observar aquellos distritos donde han aumentado los casos, entre una y otra semana y podemos ver que varios son balnearios: Punta Hermosa, Santa Rosa, Santa María, San Bartolo, Pucusana y distritos costeros, como habíamos adelantado que podía suceder, tipo Barranco, Chorrillos, Villa El Salvador y Lurín”, anotó el experto.

De acuerdo al último Mapa de Calor de Essaud pudo observarse que entre la semana 40 (del 27 de setiembre al 3 de octubre) y la semana 41 (del 4 al 10 de octubre) el número de casos en estas jurisdicciones había crecido de forma sostenida.

Chorrillos pasó de 157 a 186 nuevos casos, Villa El Salvador pasó de tener 237 a tener 303 nuevos casos, Lurín creció de 24 a 34 nuevos casos, Santa Rosa de siete a 11 nuevos casos, etc.

Dante Cersso

manifestó que esto es preocupante porque puede extenderse a otros distritos con mayor población.
Los nuevos puntos de contagio, además de las playas, son las fiestas, los parques donde se concentra una mayor cantidad de personas.

Advirtió que se están volviendo a hacer reuniones familiares, religiosas, sociales, todo ello genera mayor interacción y aglomeración de personas, lo cual va a originar un aumento de casos y se reflejará en las siguientes semanas.

“Este domingo hemos visto nuevamente las playas inundadas de personas, lo cual se va a reflejar de aquí a dos semanas y para fines de noviembre vamos a tener un incremento de casos si no se siguen las recomendaciones que está dando el gobierno”, señaló.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *