Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿Qué debo hacer para tener un corazón saludable?

Publicado el 09/10/20

Octubre, 2020. Una alimentación saludable y ejercicio constante son claves para tener una calidad de vida óptima. Depende de cada persona llevar una vida sana reduciendo de esta manera, el riesgo de mortalidad causada por las enfermedades cardiovasculares. Según el Ministerio de Salud, en el Perú, 10 de cada 100 personas que ha fallecido por COVID – 19 padecía de un mal cardiaco. Es así como estos padecimientos se convierten en uno de los principales factores para no superar este virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles – que son aquellas no infecciosas o que no se transmiten, pero son crónicas, progresan lentamente y duran largos periodos de tiempo -, causan la muerte de 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. De este número, los decesos por enfermedades cardiovasculares son 17.9 millones y por diabetes 1.6 millones.

Fomentar una alimentación saludable, ejercicio diario y erradicar el consumo del tabaco son esenciales para evitar dañar el corazón. Por ello, el Dr. Jordán Gutierrez, médico de Mapfre, brinda las siguientes recomendaciones:

 

  • Mantenga una alimentación saludable. Baja el consumo de sal y azúcar en su dieta diaria. Agrega más frutas y verduras a su alimentación. No consuma grasas y opte por aquellas que son saludables que las encuentra en aceitunas, paltas o frutos secos.
  • Ejercicio. Realice 30 minutos de ejercicios al día, una caminata, trotar un poco o montar bicicleta te ayudarán a fortalecer el corazón.

 

  • Descanse. Duerme ocho horas, tu cuerpo lo requiere para poder tener tranquilidad y estar descansando durante el día. El mal sueño y la carga laboral generan mucho estrés, lo que tensa al corazón y eleva la presión arterial. Equilibrar tus emociones es fundamental.
  • Alcohol y cigarro. Elimina de tus hábitos el consumo excesivo de alcohol, así como el cigarro, que no sólo afecta sus pulmones sino directamente a su corazón.

 

Revisión médica. Asiste al médico de forma periódica para evaluar triglicéridos, colesterol y presión arterial. Y en caso de padecer de diabetes también mantén un control oportuno. Esto será esencial para llevar una vida saludable, ya que con esos resultados su médico te brindará recomendaciones adecuadas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *