Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Oficializan prohibición de reelección inmediata de congresistas

Publicado el 16/10/20

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la resolución que establece la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas actuales y del Parlamento disuelto con miras a los comicios generales 2021.

Según la Resolución N° 0352-2020-JNEeste impedimento se da en razón de la prohibición de reelección inmediata establecida por el artículo 90-A de la Constitución Política.
 
Dicho artículo, introducido mediante la reforma constitucional N° 30906, establece que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo de manera inmediata. 
 
La prohibición de reelección comprende a los congresistas elegidos en el 2016 y que volvieron a ser elegidos en los comicios congresales extraordinarios de enero de 2020.
 
Asimismo, alcanza a los ciudadanos que formaron parte del Congreso disuelto y que no participaron en los comicios congresales 2020 o que participaron y no fueron elegidos.
 
En todos los casos, la prohibición rige también para los congresistas desaforados y sus respectivos accesitarios, a los que fueron suspendidos y a quienes reemplazaron a fallecidos.
 
Las elecciones parlamentarias 2020 no fueron para un nuevo período constitucional, sino para completar el período 2016-2021 del Congreso disuelto en setiembre de 2019; por tanto, precisó el JNE, rige la referida prohibición de reelección inmediata.
 
Los comicios generales 2021 se realizarán el 11 de abril.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *