Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



National Geographic estrenó el documental La Península Antártica

Publicado el 13/10/20

El pasado domingo 11 de octubre National Geographic estrenó el documental La Península Antártica en el sitio global de National Geographic Society. La película es un registro de la expedición inédita que National Geographic, a través de su iniciativa para la conservación marina Pristine Seas, realizó a la Península Antártica en conjunto con los gobiernos y científicos de Chile y Argentina. El objetivo de esta iniciativa fue apoyar la propuesta de Chile y Argentina para crear un área marina protegida de 460.000 km2 en la Península Antártica.

 

“Es vital que los países actúen para proteger el océano alrededor de la Península Antártica. Muchas criaturas del océano, desde las ballenas hasta el krill, dependen de ello. Necesitamos apoyar estos esfuerzos internacionales para proteger uno de los lugares más espectaculares de la Tierra. Lo que le suceda a la Antártida finalmente nos sucederá a nosotros”, señaló Alex Muñoz, líder de la expedición y Director para América Latina de National Geographic Pristine Seas.

 

La expedición científica entre National Geographic Pristine Seas, Chile y Argentina se realizó en enero de 2019 a bordo del barco de la Armada de Chile OPV Marinero Fuentealba que zarpó desde Punta Arenas hacia la Península Antártica. Durante tres semanas, un equipo internacional de científicos de National Geographic y los institutos antárticos de Chile y Argentina realizaron estudios con tecnología de punta de National Geographic y buzos profesionales de Estados Unidos, España, Australia, Chile y Argentina quienes levantaron importantes datos sobre las especies presentes en esta zona.

 

Además, llevaron cámaras de profundidad llamadas DropCams, creadas en los laboratorios de Nat Geo que han sido usadas hasta en la Fosa de las Marianas a 11 mil metros de profundidad.

 

Alrededor de la Península Antártica se concentra una fauna espectacular compuesta principalmente por distintas especies de ballenas, pingüinos, focas leopardo, entre otras grandes especies. También hay una actividad pesquera de krill, un crustáceo del que dependen estas especies para alimentarse.

 

Durante la expedición el equipo de exploradores recibió la visita del Presidente de Chile Sebastián Piñera.  Tanto el Presidente Piñera como su par de Argentina, Alberto Fernández, son parte del documental.

 

Pristine Seas es una iniciativa de National Geographic dedicada a explorar, registrar y ayudar a proteger los últimos lugares prístinos del océano en todo el mundo. En sus 12 años de existencia han ayudado a crear, junto a gobiernos y comunidades locales,  22 grandes áreas protegidas que cubren más de 6 millones de kilómetros cuadrados.

 

Propuesta Binacional

 

Chile y Argentina han estado trabajando conjuntamente en la elaboración de una propuesta de área marina protegida para la Península Antártica. En 2017 ambos países presentaron una Propuesta Preliminar para el establecimiento de un Área Marina Protegida (AMP) en la zona Oeste de la Península Antártica y el Sur del Arco de Scotia. La propuesta es el fruto de varios años de trabajo conjunto de científicos del Instituto Antártico de Chile (INACH), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y las Cancillerías de ambos países. 

 

La decisión sobre el establecimiento de esta área marina protegida debe ser tomada por la CCAMLR (Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos). Este organismo está compuesto por 26 países, entre ellos Rusia, China, Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y Argentina. Se reúnen cada año a fines de octubre en la ciudad de Hobart, Tasmania.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *