Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Machu Picchu: todo está listo para recibir a turistas a partir de noviembre

Publicado el 17/10/20

La expectativa mundial por la próxima reapertura de Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo, aumenta y ante este creciente interés el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confirmó que todo se encuentra listo para que a partir de noviembre el primer destino turístico del Perú vuelva a recibir turistas.

El titular del Ministerio de Cultura informó que mañana se reunirán los miembros de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, grupo de trabajo conformado por los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo y Ambiente; además del gobierno regional de Cusco y la municipalidad distrital de Machu Picchu, para definir la fecha precisa de la reapertura de la ciudadela incaica.

“Nosotros ya tenemos listos e implementados todos los protocolos de bioseguridad para el ingreso de los turistas a Machu Picchu. Mañana se deberá de confirmar la fecha de reapetura. Ya están dadas todas las condiciones”, aseveró.

Adelantó que mañana también se lanzará la campaña para promover el turismo que liderará el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En declaraciones a Radio Nacional, Neyra afirmó que a partir de noviembre Machu Picchu empezará a recibir a los cusqueños, y a los turistas nacionales y extranjeros. “Se abrirá para todos, pero se dará un especial énfasis al turismo intrarregional, para que los cusqueños conozcan o vuelvan a visitar Machu Picchu y aprovechen que el ingreso será gratuito en esta primera etapa”, subrayó.

Repercusión mundial

En otro momento, el ministro de Cultura destacó el interés mundial que concitó la visita del turista japonés Jesse Katayama a la ciudadela incaica, quien esperó siete meses para poder conocerla debido a que lo sorprendió la suspensión de visitas como parte de la emergencia sanitaria adoptada por las autoridades frente a la pandemia del covid-19.

“Me ha sorprendido la repercusión de la visita del turista japonés. Es una noticia positiva que ha rebotado en diversas partes del mundo, hasta en Europa y África. Esta es una buena señal y podemos aprovecharla para convertir a Machu Picchu en nuestra ‘punta de lanza’ para atraer a más turistas”, aseveró.

Sostuvo, además, que el periodo de suspensión de visitas al parque arqueológico fue aprovechado para acondicionar el lugar y mejorar los servicios.

En otro momento, el ministro Neyra recordó que el aforo de visitantes a Machu Picchu será reducido a un 30 % del total autorizado. “Hace unos meses se determinó que solo se podía permitir el ingreso de 2,244 personas al día y ahora por la pandemia el aforo será de 675 visitantes”, acotó.

Agregó que a diferencia de lo que ocurría hasta antes de la pandemia, en que cada visitante podía ir libremente por Machu Picchu siguiendo su propia ruta, ahora solo se permitirá el ingreso por grupos reducidos de hasta ocho personas, incluyendo el guía.

“Se permitirá el ingreso de estos grupos reducidos hasta llegar al tope del aforo y deberán seguir todos los protocolos que forman parte de la nueva normalidad”, indicó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *