Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



La Producción nacional de Cacao en grano creció 12.6 % al año durante la última década

Publicado el 15/12/20

Durante la última década, la producción de cacao en grano viene incrementándose a pasos agigantados con una tasa de 12,6 % en promedio anual

El mundo reconoce la buena calidad del chocolate peruanol mundo. Según la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, después de República Dominicana.

De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75 % de las exportaciones peruanas es cacao fino y de aroma. Los países que más compran el producto son los Países Bajos y Estados Unidos, seguido de Indonesia, Alemania, Malasia, Bélgica, Italia, México, España, entre otros.

En ese panorama, las cifras son cada vez más favorables para la industria del chocolate peruano.

Según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en 2019, la producción de chocolate puro alcanzó 135,9 mil toneladas, en una superficie cosechada de 130,3 mil hectáreas, generando alrededor de 11 millones de jornales. La producción benefició de manera directa a más de 90 mil familias que se dedican a su cultivo e indirecta a 450 mil personas.

Las zonas de producción se encuentran principalmente en la selva peruana. La región de San Martín es el principal productor con 35,6 % de participación, seguido de Junín con 18,8 %, Ucayali con 12,5 %, Huánuco y Cusco con 13 mil y 10 mil toneladas, respectivamente. Estas 5 regiones representan alrededor del 84% de la producción total del país.

Consumo mundial del cacao

Las tendencias del consumo de cacao están relacionadas con su principal producto (chocolate), especialmente en países como Suiza, Alemania, Irlanda y Reino unido, los principales consumidores de chocolate.

Sin embargo, también se utiliza para fines médicos ya que tiene múltiples bondades para la salud. Contribuye a la reducción de enfermedad coronaria, contrarresta el “colesterol malo”, mejora la capacidad cognitiva a través de la oxigenación del cerebro y favorece el movimiento intestinal.

Además, es beneficioso para las personas que practican deporte regularmente. Según Sebastían Suarez, especialista en nutrición deportiva de Fitforbeach.mx, se ha demostrado que el chocolate puro aumenta la resistencia durante los entrenamientos físicos. El cacao tiene un alto contenido de epicatequina, un flavonoide natural que facilita la ganancia de músculo después de la práctica de ejercicio regular y semi-profesional.

Por ello, el mercado de suplementos ha visto muy conveniente utilizar este producto en las formulaciones de barras energéticas y proteínas consumidas por la población físicamente activa que busca aumentar su masa muscular.

Finalmente, el cacao se utiliza con fines estéticos. En la industria cosmética, es empleado en productos humectantes, jabones, labiales protectores, mascarillas, pomadas y tratamientos capilares, ya que tiene un alto contenido de ácidos grasos, vitaminas y minerales que potencian la hidratación de la piel y actúan como reparador de daños en el cabello. 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *