Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Elecciones 2021: Observadores de OEA, UE y Centro Carter vendrán al Perú

Publicado el 30/10/20

El Canciller Mario López informó hoy que existe el compromiso de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y el Centro Carter de enviar misiones de observadores para las Elecciones Generales 2021.

En entrevista con Ideeleradio, explicó que se trata de instituciones internacionales que han participado en procesos electorales anteriores en el Perú y estarán para el proceso electoral del 11 de abril y eventual segunda vuelta de junio.

“Los tres organismos, y otros que ya nos han acompañado, estarán nuevamente acá, he conversado personalmente con el secretario general de la OEA, el responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, quienes me han señalado que enviarán misiones electorales”, subrayó López.

Según adelantó, en los próximos días se conocerán los nombres de los líderes de estas misiones de observación electoral independientes, procedentes del exterior.

El canciller ratificó el compromiso del Gobierno de llevar a cabo elecciones democráticas, transparentes y participativas en un contexto difícil como es el de la pandemia por la covid-19.

Remarcó, en ese sentido, el trabajo que despliega con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto a los peruanos que votarán en el exterior, estimados en un millón.

Con los consulados y embajadas, dijo, se viene identificando los lugares donde se puede sufragar y, paralelamente, se coordina la realización del voto electrónico no presencial, una propuesta piloto que podría darse en determinadas jurisdicciones de Estados Unidos y Europa.

Si esto último no se concreta, se procederá con el voto de la manera tradicional.

Vuelos

En otro momento, López resaltó el esfuerzo desplegado por consulados y embajadas para la repatriación de peruanos que quedaron varados en el contexto de la pandemia.

A la fecha, subrayó, cerca de 42,000 compatriotas han podido reencontrarse con sus familiares en una tarea que no solo comprendió los vuelos humanitarios sino también apoyo con alimentación, alojamiento y medicinas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *