Domingo, 9 de Mayo del 2021
turismo


Comisión de Economía del Congreso propone retiro de fondos de AFP con tope de hasta S/ 12.900

Publicado el 06/10/20

Sin acuerdos. Así terminó la sesión de ayer de la Comisión de Economía del Congreso, luego de que se pusiera en debate un predictamen que propone el retiro de hasta solo S/ 12.900 (3 UIT) de los fondos de AFP para quienes hayan dejado de aportar en los últimos 12 meses.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la comisión, Anthony Novoa, quien señaló que “la propuesta es distinta a la del proyecto de ley que busca el retiro del 100% de los fondos de los exaportantes”, que se aprobó en la Comisión de Defensa del Consumidor, dijo a un medio local.

Según primeros estimados, su propuesta tendría un impacto económico de S/ 23.687 millones y podría beneficiar a 1,9 millones de afiliados.

Pero al tener varias restricciones, congresistas como José Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, criticaron la propuesta, pues señalaron que deja de lado las opiniones de 9 de los 11 legisladores que integran la Comisión de Economía, que también solicitaron el retiro total de los ahorros previsionales en el sistema privado.

Posturas

La propuesta de Novoa busca que el retiro de los S/ 12.900 se realice en tres partes, en un plazo de hasta 90 días con la finalidad de que las AFP cuenten con los recursos suficientes para cumplir con los retiros, no obstante, su aprobación se suspendió.

El parlamentario de Acción Popular Ricardo Burga solicitó aplazar el debate a fin de que el Banco Central de Reserva (BCRP) informe sobre el impacto real de la medida de retiros del 100% de fondos de la AFP, y confirme si se podrá asegurar un nuevo programa de repos que permita a las AFP cumplir con las devoluciones, pues Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCRP, quien estuvo en la sesión de la comisión, no logró responder la interrogante.

Sin embargo, aseguró que “el BCRP, dentro de sus mandatos, siempre estará activo para evitar cualquier turbulencia financiera, sea cual sea el motivo”, apuntó.

Por su parte, Óscar Graham, director de Mercados Financieros del MEF, sostuvo que la propuesta del Congreso “va contra el objetivo de ampliar la cobertura previsional en el país”.

Propuesta del 100%

Cabe recordar que hace dos meses exactamente (6 de agosto) la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone el retiro facultativo del total de aportes en la AFP, para aquellos que no aporten 12 meses consecutivos, que sumarían más de 1,9 millones de afiliados.

Asimismo, se dispone un retiro excepcional de hasta S/ 4.300 para quienes no hayan realizado sus contribuciones desde el inicio de la pandemia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai