Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Coca-Cola Perú y Ciudad Saludable apoyaron a 1,300 Recicladores en la Reanudación de sus Actividades

Publicado el 28/10/20

Bajo la plataforma Juntos Salimos Adelante, Coca-Cola Perú viene desarrollando múltiples acciones para contribuir a la reactivación de la cadena de reciclaje en nuestro país

El Reciclaje es uno de los sectores más impactados debido a la pandemia por el COVID-19. Son más de 100 mil trabajadores que se dedican a esta labor en el Perú y que detuvieron sus actividades debido a la inmovilización obligatoria decretada por el gobierno. Esta situación afectó sus ingresos y la recolección y reciclaje de los residuos sólidos aprovechables.

Según cifras proporcionadas por la ONG Recíclame, se estima una reducción del 30% del valor de los residuos en el 2020 y un incremento de la informalidad del sector, que este año puede llegar al 60%. Si tomamos en cuenta que en el Perú se producen 20 mil toneladas diarias de residuos, la paralización de una actividad tan importante como la de los recicladores produciría un mayor impacto en el ambiente.

Para aliviar esta situación, Coca-Cola Perú y Ciudad Saludable trabajaron junto con las autoridades locales de 7 regiones del país en dos etapas para apoyar a 1,300 recicladores y sus familias: la primera consistió en la entrega de canastas con víveres para cientos de organizaciones formales.

La segunda etapa consistió brindar a las organizaciones de recicladores equipos de protección personal y capacitaciones sobre los nuevos protocolos sanitarios para la reactivación de la actividad del reciclaje, definidos por el Ministerio del Ambiente. De esa manera, se busca que puedan incorporarse a su trabajo de manera segura, para que puedan continuar con la enorme tarea de la recolección de los residuos sólidos en Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lima, Tacna y Ucayali.

“Gracias a esta alianza con Ciudad Saludable y la Fundación Coca-Cola, podemos canalizar la ayuda humanitaria a los recicladores que vieron paralizadas sus actividades a raíz de la inmovilización social obligatoria y también contribuir a prepararlos para la etapa de reactivación. Para nosotros como Compañía, acompañar a los recicladores es fundamental ya que cumplen un rol muy importante en la gestión de los residuos sólidos. Seguiremos fortaleciendo nuestras alianzas con ONGs, el sector privado, municipalidades y asociaciones formales de recicladores para lograr Un Mundo Sin Residuos” y promover la economía circular en el país, señaló Gianina Jiménez, gerente de comunicaciones y sostenibilidad de Coca-Cola Perú.

“Junto a Coca-Cola hemos podido brindar apoyo a las familias de los recicladores llevándoles productos esenciales y equipos de protección personal. Además, brindamos capacitación a cientos de asociaciones formales sobre el proceso de operación en medio de la crisis sanitaria, así como la correcta utilización de EPPs y los cuidados a tomar en cuenta en la reactivación del programa municipal de reciclaje”, indicó Paloma Roldán, directora ejecutiva de Ciudad Saludable.

Además de este proyecto, Coca-Cola Perú y Ciudad Saludable desarrollaron desde el 2014 el proyecto Iniciativa de Reciclaje Inclusivo, que permitió la creación y formalización de asociaciones de recicladores formales. Gracias a este programa se contribuyó a la mejora de la calidad de vida de los recicladores y sus familias: la formalización permite un incremento en sus ingresos.

El Sistema Coca-Cola en Perú viene integrando todos sus esfuerzos bajo la plataforma regional “Juntos Salimos Adelante”, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país a través del apoyo a bodegas, recicladores y población en situación de vulnerabilidad.

Datos:

Recientemente Coca-Cola Perú se sumó a la campaña nacional “En Casa Yo Reciclo” promovida por el Ministerio del Ambiente. Esta iniciativa busca promover la segregación de residuos desde los hogares de todos los peruanos y busca generar conciencia en la población sobre la importancia del reciclaje en nuestro país. Esta acción toma mayor relevancia en la coyuntura actual, donde se sabe que, debido a que las personas pasan más tiempo en casa, generan 60% más desechos que antes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *