Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Cine-Concierto por los 100 años “El gabinete del doctor Caligari”

Publicado el 07/10/20

Remasterizada por la fundación MURNAU, la obra maestra del cine expresionista alemán, El gabinete del doctor Caligari, se presentará en forma de Cine-Concierto y será musicalizada por el dúo de música electrónica “Varsovia” y el productor y guitarrista “Khuzok”. La película se presenta en el marco de la XI edición del Festival AL ESTE.

El gabinete del doctor Caligari, o sencillamente Caligari, no es otra película muda más. Considerada la primera gran película de horror de la historia del cine, más que una película, es un alucinógeno; se trata del viaje más demencial del cine expresionista alemán capaz de colocar al espectador en trance al igual que su sonámbulo protagonista: Cesare, la criatura y peligroso divertimento del mentado doctor que da título al filme. 

Dirigida por Robert Wiene en 1920, la película es considerada el punto culminante del movimiento que se conoció como “expresionismo alemán temprano” por su influencia teatral y tratamiento estético de los encuadres. El arte expresionista era un contra-arte: contra el naturalismo, el impresionismo y las líneas suaves. Caligari fue un proyecto originalmente ofrecido a otro grande del cine de entonces, como fue Fritz Lang (Metrópolis), pero finalmente encargada a Wiene, quien le dio el toque teatral espectacular que la caracteriza, uno de los recursos que la hacen inolvidable y de visionado obligatorio para cualquier cineasta del futuro. 

Es tanto lo que se ha dicho y escrito sobre esta obra cumbre del cine expresionista alemán —los historiadores del séptimo arte todavía discuten si anunció los horrores del nazismo— que es mejor simplemente verla. Pero les adelantamos que si alguna vez se han sentido fascinados por ese cliché de la ‘bestia’ enamorándose y secuestrando a la ‘bella’, El gabinete del doctor Caligari es la película que inició toda esa larga cadena de raptos que suele entretener tanto a las más diversas sociedades. Por algo será. 

DAS KABINETT VON DR. CALIGARI – DIE ENTFÜHRUNG VON JANE (1’32”)

CINE-CONCIERTO
La película se presenta en el marco de la XI edición del Festival AL ESTE, que se realizará hasta el 11 de octubre, celebrando el centenario del estreno de la obra maestra del cine expresionista alemán. 

La banda Varsovia fue creada a inicios del 2012 por Dante Gonzales y Fernando Pinzás, con la idea de combinar sintetizadores analógicos con la energía del punk. Desde entonces, se han presentado en distintos escenarios de la capital. En 2019, HBO eligió su canción “Ellos quieren sangre” como tema principal de la serie “Los Espookys!”.
Actualmente, están alistando el lanzamiento de su segundo álbum, titulado “Diseñar y destruir”.

La proyección de “Caligari” será precedida por un conversatorio sobre el cine alemán a través de la página de Facebook del Festival Al Este que será gratuita.

La versión remasterizada de Cine-Concierto de El gabinete del doctor Caligari (1920) se presentará en la ceremonia virtual de clausura del Festival, el sábado 10 de octubre a las 7 pm, a través de la plataforma ELEKRAN.COM.

+info: Programación Festival AL ESTE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *