Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Científicos aseguran que el coronavirus permanece activo en la piel

Publicado el 09/10/20

Tras la expansión del coronavirus en todo el mundo, una de las primeras medidas de prevención que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio fue el correcto lavado de manos.

Es que los seres humanos entran en contacto con el mundo la mayor parte del tiempo a través de sus manos. A través de ellas se toca y se aprende, se escribe, se come, se juega y se manipula todo tipo de objetos. Esto también las convierte en las principales portadoras de gérmenes, que pueden causar enfermedades.

De allí que limpiar las manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol o lavarlas con agua y jabón hará que al tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o personas enfermas se evite contraer el coronavirus, así como muchas otras enfermedades.

Ahora, científicos y médicos de la Universidad de Kioto, en Japón, determinaron luego de realizar un nuevo estudio que el virus SARS-CoV-2 puede estar activo en la piel de las personas por nueve horas, cinco veces más que otros patógenos, como el virus de la Influenza A.

La investigación que se publicó en la revista científica Clinical Infectious Diseases tiene como objetivos recordar a las personas sobre la importancia del lavado de manos y cara para evitar contagios por COVID-19.

Los especialistas explicaron que para llevar a cabo el estudio utilizaron piel humana obtenida de autopsias. En ese momento, mezclaron muestras de SARS-CoV-2 y el virus de la Influenza A con mucosa de vías respiratorias, lo cual pusieron en contacto con la primera.

Tras eso, según detallaron, encontraron que el tiempo de prevalencia del coronavirus fue mucho más amplio (nueve horas) al de la Influenza (1,8 horas).

Asimismo, los expertos indicaron que ambos virus se activaron con mayor rapidez al estar en contacto con la piel, en comparación a superficies inertes como acero inoxidable, vidrio y plástico.

Por otro lado, también se indicó que la Influenza A se activó más rápido en medio de la mucosidad humana que al estar en cultivo, mientras que el SARS-CoV-2 mostró un periodo similar y estable entre ambos.

Por último, la investigación determinó que ambos virus se inactivaron en un plazo de 15 segundos luego de someterse a un tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico). Aquello una vez más demostraría que desinfectantes, en dosis adecuadas, matan al patógeno sin dificultad.

Una de las conclusiones de los científicos fue que este periodo de nueve horas de actividad en la piel podría ser un riesgo inminente de las personas ante la pandemia, por lo que se hizo un llamado especial a perseverar en el cuidado de la higiene.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *