Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Brecha Profesional Tecnológica en el Perú supera los 17,000

Publicado el 09/11/20

De acuerdo con el INEI, solo el 40,1 % de hogares peruanos tiene conexión a Internet, lo cual se ha evidenciado durante la pandemia. La infraestructura tecnológica y conectividad son temas pendientes en el país. Pero no son los únicos, pues también hay un déficit en lo que respecta a la formación y capacitación de profesionales ligados a la tecnología.

Se estima que la brecha de este recurso humano en el Perú supera los 17.000. No obstante, esta situación no es exclusiva del país, pues en la región los números son similares. Una de las profesiones más demandadas implica a especialistas en ciberseguridad, un asunto que ha cobrado gran protagonismo durante la pandemia del coronavirus.

Se prevé que para el 2021 la brecha de puestos de trabajo en esta especialidad alcance los 3,5 millones, de los cuales 600 mil corresponden a Latinoamérica. Diversos expertos han coincidido en que hay un gran déficit de profesionales especializados en áreas de la tecnología. La transformación digital de las empresas no ha ido a la par del recurso humano.

Frente a esta situación, es necesario un trabajo en dos frentes, a fin de darle a los jóvenes mayor información sobre tecnología emergentes y las oportunidades laborales. Asimismo, esta información también debe alcanzar a los padres, pues estos influyen en un 50 % en la elección vocacional.

En tanto, también se requiere un apoyo del Gobierno, de modo que permita a las instituciones incorporar en su currículo cursos de programación, redes, ciberseguridad, entre otros, de acorde con las necesidades actuales. La tecnología ha llegado a todas las carreras, por lo que se necesitan profesionales que la comprendan y la utilicen de forma idónea, lo cual será un plus en un mercado cada vez más competitivo.

“La inversión total en TI en el mundo alcanzará los 3,9 billones de dólares en todo el mundo, lo cual representa un crecimiento interanual del 3,4 % con respecto a lo invertido en tecnología en 2019. En tanto, se estima que en 2021 el gasto en TI supere los 4 billones de dólares. Las inversiones en ciberseguridad, inteligencia artificial o big data son algunas de las principales acciones de las compañías para reducir costos y generar mayores beneficios”, remarca el redactor de Techspring, Juan Hernández.

Entre las tecnologías donde hay mayor apuesta están los softwares para empresas, los cuales registran un crecimiento de 10,5 %. En tanto, la inversión  en servicios TI aumentará un 5,5% y el gasto en servicios de comunicación lo hará un 2,1%, con un 1,5% de incremento en sistemas de centros de datos.

En cuanto a la región, Brasil es el país que más invierte en tecnología, pues representa el 54 % del total, seguido de México, con 26 %. América Latina se caracteriza por destinar escasos recursos a la investigación y tecnología, lo cual representa una traba para el desarrollo de profesionales especializados en el sector.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *