Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



APEFAC PRESENTA ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE FACTORING Y LAS OPORTUNIDADES PARA LAS MIPYMES

Publicado el 28/10/20

APEFAC PRESENTA ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE FACTORING Y LAS OPORTUNIDADES PARA LAS MIPYMES
• En el año 2020 las empresas asociadas a la Asociación Peruana de Factoring APEFAC han negociado 47,679 facturas por más de S/ 1,364 millones de soles
Debido a la coyuntura muchas empresas se han visto perjudicadas en su liquidez, generando problemas para afrontar sus gastos debido a la ruptura de la cadena de pagos. En ese contexto, el mercado de factoring se presenta como una solución a estos problemas, ya que adelantando el cobro de las facturas que se tienen en cartera puede brindar mayor liquidez a las empresas de todos los sectores y tamaños.
De acuerdo a la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC), esta alternativa financiera tiene mucho potencial de desarrollo debido a la brecha que existe entre la oferta de financiamiento y la demanda de las empresas por el acceso a capital. “El proveedor Mipyme no necesita calificación crediticia, tampoco necesita esperar el plazo total de la factura y puede hacerla efectiva en 72 horas en promedio a una tasa competitiva. Además, el poder de negociación de los compradores permite alcanzar plazos de pago de 60 o 90 días.”, señala Luis Miguel Terrones, Secretario General de APEFAC.
Entre los principales beneficios que ofrece el factoring es que brinda tasas competitivas comparadas al sistema financiero, incrementa la oferta de financiamiento, mejora el poder de negociación del proveedor, brinda mayor acceso a fuentes de capital y para las empresas que requieran organizar de mejor forma el pago a sus proveedores, el factoring es una gran herramienta, ya que no solo concentra el pago en un solo agente recaudador, sino que le permite a sus proveedores contar con liquidez inmediata.
La Asociación Peruana de Factoring busca ser un catalizador para el desarrollo de la industria de factoring en el Perú, se estima que actualmente en el país este tipo de transacciones superan apenas el 2.50% del PBI. “Actualmente nuestros asociados operan más del 80% del factoring no bancario. El año pasado las empresas asociadas a APEFAC financiaron más de S/ 1,600 millones en facturas, las cuales fueron en su gran mayoría Mipymes”, añade el ejecutivo.
Según un estudio de Insight Hunting SEO realizado por Impulso Pr y Marketing de Influencia para APEFAC, se puede apreciar que las búsquedas online relacionadas a factoring en el país entre enero y setiembre suman más de 51 mil, centrándose básicamente en entender qué es el factoring y cuál es su beneficio. Entre los sectores que más búsquedas realizan sobre este tema, se encuentran las empresas de alimentos y abarrotes, agricultura y pesca, materiales e insumos, restaurantes, construcción y turismo.
En los últimos tres meses aumentó el interés de las Mipymes por buscar formas de financiamiento, en promedio estas empresas realizan 3,617 búsquedas mensuales. Entre los temas más demandados se encuentran el programa reactiva Perú, prórroga de declaración de impuestos, fondo de apoyo empresarial para MIPYMES, préstamos bancarios y factoring.
“Es importante que las empresas conozcan los alcances de la Ley 29623 que favorece la libre negociación de facturas comerciales. El principal reto que tenemos como organización es educar y difundir los instrumentos que permiten un rápido y sencillo acceso al capital de trabajo, principalmente la factura negociable”, agregó Terrones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *