Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Alimentos ricos en vitaminas C y D ayudan a prevenir la artritis

Publicado el 20/10/20

Lima, 20 octubre del 2020.- Los alimentos ricos en vitamina C y D ayudan a fortalecer los huesos y articulaciones del cuerpo humano y, por ende, a prevenir la artritis, por lo que es recomendable su consumo frecuente. Así lo precisó el médico reumatólogo Óscar Casanova Venero, de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.

Explicó que la vitamina C la podemos encontrar en frutas y verduras como la naranja y el brócoli; mientras que la vitamina D, en los pescados azules como la caballa y en los rayos solares. Agregó que lo recomendable para tener una vida saludable es evitar el consumo de alimentos altos en grasas y las frituras, así como el tabaco y alcohol.

Asimismo, precisó que, según el tipo de artritis, también se debería evitar el consumo de carnes rojas o mariscos.

Artritis reumatoide

El especialista mencionó que la artritis reumatoide es el tipo más frecuente entre los pacientes que son tratados por esta enfermedad en Sisol Salud. “Le sigue el grupo de la artritis seronegativa –con factor reumatoide negativo–, que tiene otro tipo de causas”, señaló.

“La artritis es la inflamación de una o más articulaciones del cuerpo humano, y la reumatoide se presenta generalmente en las manos y pies, así como en las muñecas, codos, hombros, caderas, rodillas y tobillos”, enfatizó.

El galeno precisó que esta se suele presentar a partir de los 30 años y es más frecuente en las mujeres que en los varones, siendo la predisposición genética uno de los factores de riesgo.

Dijo que el primer síntoma de la artritis reumatoide es el dolor e inflamación articular continua de una o más articulaciones, y que en el caso de las manos impide incluso cerrar el puño. De presentarse esta situación, anotó, la persona tiene que acudir al reumatólogo para el tratamiento respectivo y no automedicarse.

Asimismo, manifestó que no hay estudios que sustenten que los dolores articulares que suelen presentar las personas afectadas por el COVID-19 estén asociados a la artritis.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *