Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Un 79 % de peruanos considera que Martín Vizcarra debe continuar como presidente

Publicado el 15/09/20

Un 79 % de peruanos considera que Martín Vizcarra debe no debe ser vacado y debe continuar como presidente de la República, según la más reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, publicada hoy en el diario El Comercio.

Solo un 19 % considera que el jefe de Estado debe ser vacado tras la difusión de audios sobre el caso ‘Richard Swing’, mientras que un 2 % evitó pronunciarse sobre esta problemática.

El estudio también consulta a los entrevistados por la conducta del jefe de Estado en este caso. Para el 9 %, Vizcarra ha tenido una conducta “muy grave”, por la que debería ser vacado. En tanto, un 28 % estimó que el presidente “habría mentido”, pero consideró que debe ser investigado por el Poder Judicial cuando concluya su mandato, a mediados del 2021.

Un 41 % opinó que Vizcarra ha tenido “una conducta incorrecta, pero no es grave”, por lo que debería pedir disculpas y ser investigado cuando concluya su mandato. Además, un 19 % cree que el mandatario “no ha cometido ninguna falta” y calificó lo ocurrido como “un complot de un sector de la oposición”. Solo un 3 % evitó opinar.

En Ampliación de Noticias, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, calificó de “contundente” que un 79 % de la población se manifieste en contra de la vacancia presidencial, hecho que -destacó- coincide con la caída en la aprobación de la gestión del titular del Congreso, Manuel Merino, actualmente en 19 %.

“El último resultado es contundente. La mayor parte de la gente considera que el presidente debe continuar en el cargo, que no debe ser vacado: un 79 %. Cuatro de cada cinco personas. Creo que eso explica la caída en la aprobación del presidente del Congreso, el señor Manuel Merino, que justamente cae a 19 % su aprobación. Hay una coincidencia probablemente entre las personas que considera que (Vizcarra) debe ser vacado y los que aprueban a Merino”, comentó.

Torres consideró que estas cifras evidencian que la población peruana está más preocupada por la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y la situación económica del país, temas -en su opinión- que son los que evidencian la caída en la aprobación presidencial.

“La aprobación de Vizcarra viene cayendo mes a mes, y probablemente la tendencia va a continuar. Pero tiene que ver más con los temas que le preocupan más a la ciudadanía, que son la lucha contra el COVID-19 y la situación económica”, mencionó.

“Lo que yo interpreto de estos resultados es que la opinión pública considera que esta denuncia que se hizo en el Congreso no justifica de modo alguno pensar en una vacancia. Hay una pregunta posterior en que la gente sí quiere que se investigue, pero no que deje el cargo”, añadió.

Ficha técnica: la encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó del 11 al 12 de septiembre entre 1 006 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 3.1 %, con un nivel de confianza del 95 %.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *