Lunes, 26 de Octubre del 2020
turismo


Sunat accederá a información financiera de peruanos de 130 países

Publicado el 29/09/20

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) está próxima a acceder a la información financiera de personas y empresas peruanas en 130 países, lo que permitirá conocer de manera certera sus ingresos en el exterior, informó el titular de esa entidad, Luis Enrique Vera.

Detalló que en octubre el foro global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dará a conocer el resultado de la evaluación realizada a la Sunat en temas de confidencialidad y seguridad de la información.
 
“Estamos muy optimistas de pasar esta evaluación y, de ser así, contaremos con información de los ingresos de las personas naturales y jurídicas peruanas en el extranjero. Cuando la tengamos estaremos en un peldaño distinto como administración tributaria y ello repercutirá también en mayores ingresos para el país”, refirió. 
 
En ese escenario, estimó que en diciembre próximo la Sunat podría llevar a cabo su primer intercambio automático de información financiera con más de 130 administraciones tributarias de jurisdicciones, como Andorra, Suiza, Islas Caimán, Luxemburgo, Panamá, Aruba, entre otros.
 
De esa manera, se podrá verificar mediante auditorías si los rendimientos obtenidos por las empresas y ciudadanos peruanos en el exterior, han pagado los impuestos correspondientes en el Perú. “Actualmente no tenemos esa información y con el inicio del intercambio automático tendremos una herramienta potente para mejorar nuestra gestión”, sostuvo Vera.
 
En agosto pasado, la Sunat obtuvo información financiera de ciudadanos extranjeros con cuentas por montos mayores a un millón de dólares, la misma que será parte de ese intercambio de información. 
 
Durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el jefe del ente recaudador refirió que la administración tributaria proyecta recaudar 110,721 millones de soles en ingresos tributarios el próximo año, cifra que representa una recuperación del 25% respecto a lo previsto en el 2020.
 
Explicó que para lograrlo la Sunat viene aplicando una estrategia que promueve el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, mediante la digitalización de todos sus procesos, la gestión masiva de riesgos, la aplicación de herramientas de fiscalidad internacional y el cumplimiento colaborativo.
 
También manifestó que la progresiva recuperación de la economía ya se refleja en el valor de las ventas registradas en los comprobantes de pago electrónico y de las exportaciones embarcadas, que pasaron al positivo, luego de varios meses de contracción generada por la pandemia de la covid-19.
 
Ambos indicadores tuvieron una importante caída a partir del mes de marzo, cuando se declaró la cuarentena, llegando a un punto de inflexión entre abril y mayo; luego de lo cual empezaron a recuperarse hasta alcanzar valores similares a la etapa pre-pandemia, en agosto último.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai