Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



PERUANA ELGA REATEGUI, GANA PRIMER PUESTO EN CONCURSO LATINO INTERNATIONAL BOOK AWARD 2020

Publicado el 25/09/20

PERUANA ELGA REATEGUI, GANA PRIMER PUESTO EN CONCURSO LATINO INTERNATIONAL BOOK AWARD 2020

Es el concurso literario más importante para libros de habla hispana en Estados Unidos
Obtuvo dicho galardón en la categoría Best Collecction of Short Stories
La escritora y periodista Elga Reátegui obtuvo un Latino International Book Awards 2020, en la categoría Best Collection Of Short Stories, por su libro La fugacidad del color (Lastura Ediciones), el pasado 12 de septiembre, en una ceremonia que se realizó de modo virtual desde Los Ángeles (California).
La autora de la obra de origen peruano residente en la Comunidad Valenciana (España) se alzó con el primer lugar de su categoría luego de competir con los libros finalistas de siete narradores provenientes de diversos lugares .
El International Latino Book Awards es considerado el premio a los libros latinos más importante de los Estados Unidos, equiparado a un Grammy u Oscar, pero del mundo del libro y la literatura.
En esta 22 de edición participaron más de 3 mil libros y un jurado compuesto por 214 miembros se encargó de evaluarlos y dar su veredicto.
El libro galardonado La fugacidad del color es un conjunto de 109 historias que expresan un sinnúmero de emociones que sintetizan la intensidad de la alegría, la satisfacción y la tristeza. La obra está dividida en apartados que tocan temas de amor, sociales y del espíritu. Todas las historias han sido cuidadosamente trabajadas para conservar la esencia de este género literario: la acción y la brevedad.
El prestigioso actor Edward James Olmos (recordado actor de la mítica serie Miami Vice), cofundador de Latino Literacy Now, institución que organiza anualmente dicho evento, ofició de maestro de ceremonias en un acto que, en esta ocasión, debido a la situación de emergencia sanitaria, se emitió a través de las diferentes redes sociales
Entre las invitadas especiales, estuvieron la escritora Isabel Allende y la actriz Eva Longoria, quienes entregaron los premios al mejor libro de ficción y a la mejor obra no de ficción.
El año pasado La fugacidad del color fue finalista de los Premios de la Crítica Valenciana (España) e integró la lista de los mejores libros del 2019 que elabora el Dr. Ricardo González-Vigil, crítico literario de renombre y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
La escritora es peruana de nacimiento, pero reside hace más de 15 años en Valencia (España), donde ha desarrollado de su carrera literaria y realiza una activa vida literaria. Ha publicado cinco poemarios y cuatro novelas, entre los que destacan En mi piel, De ternura y sexo, A este lado y al otro, Y te diste la media vuelta y el poemario El ecosistema de las hormigas. También es autora de Body maps, poemario en inglés que se editó en los Estados Unidos.
La autora fue candidata al premio Mujer migrante 2019 (Asociación Rumiñahui de Madrid) en la categoría arte y cultura, y recibió un reconocimiento otorgado por la Red Cultural de Chiapas (México) por su aportación a la literatura y a la cultura a lo largo de estos años.
Reátegui laboró en diversos medios de comunicación de Perú: diarios, radios y canales de televisión, y en la actualidad produce y conduce dos espacios literarios: VíaLibros (microrreseñas literarias) y Reunidos (entrevistas literarias breves), ambos se difunden en las redes sociales y a través de su canal de YouTube. También tiene un blog de entrevistas que lleva su nombre.
El Premio Internacional del Libro Latino es una iniciativa de la Latino Literacy Now, una organización cofundada en 1997 por el reconocido actor Edward James Olmos (serie Miami Vice), el empresario cultural Kirk Whisler y Reforma, una rama de ALA (American Library Association), que es la Asociación Nacional Latina para la Promoción de Servicios Bibliotecarios y de Información para los Hispanohablantes y Latinos (The National Association to Promote Library & Information Services to Latinos and the Spanish Speaking ).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *