Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Más de 1,200 centros poblados de las zonas rurales de Ayacucho contarán con 4G durante el 2020

Publicado el 22/09/20

Ayacucho, 21 de setiembre de 2020.- Internet Para Todos (IPT) -empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF- anunció que más de 1,200 centros poblados rurales de la región Ayacucho contarán con acceso a internet móvil de alta velocidad a fines del 2020. La mayor parte de este despliegue será posible gracias al reciente acuerdo que permitirá a IPT hacer uso de la red de uno de los Proyectos de las Redes Regionales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que buscan llevar internet móvil a millones de peruanos en zonas de difícil acceso.

 “Las clases no las recibíamos muy bien, pero ahora gracias al internet puedo hablar con mi profesor y responder las preguntas y hacer matemáticas”, dice Junior Daniel Edison, un niño de 11 años que vive en Catalinayocc y cursa el sexto grado.

Recientemente, la CEO de Internet para Todos, Teresa Gomes, acompañó al Ministro de Transportes y Comunicaciones a la entrega de más de 28 mil tablets a la Dirección Regional de Educación Ayacucho con miras a reducir la brecha de acceso a la educación a partir del acceso a internet y el uso de nuevas y mejores plataformas tecnológicas.

Desde el lugar de la entrega, en la que también participaron el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa; y el director ejecutivo de Pronatel, Renato Delgado, el Ministro Estremadoyro anunció que al cierre de este año más de 155 mil ayacuchanos contarán con servicio móvil 4G a través del despliegue que viene realizando IPT.

“Hemos venido a atender las necesidades de la región en lo que respecta a conectividad. También debemos llegar al usuario común que quiere acceder al servicio de internet de alta velocidad en las zonas rurales, y esto es posible gracias a la alianza con la empresa privada”, detalló el ministro.

Más peruanos conectados

Una de las localidades que recibirán las tablets y que también se ha visto beneficiada con la llegada del 4G es el centro poblado de Catalinayocc, en la provincia de Cangallo, Ayacucho, donde viven 400 personas. Los habitantes de esta localidad que sobrepasa los 3100 m s. n. m. relataron las dificultades que tenían antes de la llegada del internet móvil de alta velocidad y las oportunidades que les ofrece en el ámbito de la educación.

Christian Rocha Mendoza cursa el tercero de secundaria y recuerda que debía atender las clases por radio. Como sus profesores hablaban en alguna ocasiones muy rápido, eso le dificultaba poder apuntar todas lecciones en su cuaderno. “El profesor está en Huamanga y ahora manda las tareas por WhatsApp. Ahora todo es por celular”, agrega  Christian.

Una situación similar es la de Junior Daniel Edison Huamaní, un niño de 11 años que está en sexto grado. “Las clases no las recibíamos muy bien, pero ahora gracias al internet puedo hablar con mi profesor y responder las preguntas y hacer matemáticas”. El pequeño señala que ahora puede acceder a herramientas digitales y hacer videollamadas con sus maestros.

 “Mi hermana está en Lima Mi mamá ha podido mirar a su hija cara a cara en video”, dijo María Huamaní.

La educación no es el único beneficio que los pobladores de Catalinayocc observan. Nemesio Galino, alcalde del centro poblado, cuenta que antes de la llegada del 4G no podían comunicarse con sus familiares que viven en otras ciudades. Lo mismo le ocurría a María Huamaní, pobladora de Catalinayocc. “Mi hermana está en Lima y hace un rato estuve conversando con ella. Se veía bien nítido. Mi mamá ha podido mirar a su hija cara a cara en video”, dijo María Huamaní.

Internet Para Todos (IPT) se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), lo que significa que través de un modelo mayorista ofrece su infraestructura de acceso y transporte para permitir a las operadoras móviles extender sus servicios de voz y datos en zonas rurales. En mayo pasado, IPT cumplió un año desde que inició sus operaciones en Perú, y en todo este tiempo ha realizado un despliegue de infraestructura tecnológica que ha logrado conectar a más de 1.6 millones de peruanos en más de 10,000 centros poblados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *