Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Laboratorio de Universidad de Amazonas procesará pruebas moleculares

Publicado el 09/09/20

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Miisiterio de Salud (Minsa) autorizó el funcionamiento del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Referencia Regional de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), en convenio con la Dirección Regional de Salud de Amazonas (Diresa).

Así lo precisa el Oficio N° 494-2020 del INS. El documento adjunta la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar la detección molecular del virus SARS-Cov-2 (Covid-19), mediante el procedimiento PCR en tiempo real, en la región Amazonas.

El laboratorio de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza cuenta con un nivel 2 de bioseguridad y equipamiento de biologia molecular que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ensayo y diagnóstico molecular de covid-19, además, el laboratorio esta equipado con un tanque de almacenamiento de nitrógeno líquido, y ultracongelación de -80 oC. para preservar la cadena de frío y la integridad tanto de muestras como de los reactivos para las pruebas.

El laboratorio, actualmente tiene la capacidad de procesar entre 60 y 80 muestras diarias y cuenta con reactivos para garantizar la realización de 3,000 pruebas moleculares. Asimismo, están gestionando la ampliación de la capacidad y garantizar el numero de pruebas adicionales para los próximos meses.

Los resultados de las muestras tomadas seran ingresados al Sistema de Gestión de Información de Laboratorios (NETLAB), con la finalidad de que contabilice, a escala nacional, el número de pruebas moleculares que se realizan en el país.

Se precisó que los científicos del Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNTRM y profesionales de la Diresa Amazonas, especialmente capacitados por el Instituto Nacional de Salud en el diagnóstico de covid-19, serán los responsables de realizar el diagnóstico molecular, asegurando la calidad de los resultados y la precision en el diagnostico, criterios fundamentales para mejorar las estrategias epidemiologicas en el control de la enfermedad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *