Sábado, 19 de Septiembre del 2020
turismo


JNE, ONPE y Reniec proponen elecciones internas entre el 19 y 27 de diciembre

Publicado el 05/09/20

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) propusieron que las elecciones internas se realicen entre el 19 y 27 de diciembre próximo, a fin de que las organizaciones políticas elijan a sus candidatos a las votaciones generales del 2021.

En sesión ampliada del pleno del JNE, los titulares de los organismos electorales concordaron en dichas fechas, a sugerencia de la ONPE, por razones estrictamente técnicas, que requiere de la implementación del voto electrónico no presencial, sistema bajo el que se efectuarían estos comicios.

Como consecuencia de este planteamiento, el plazo máximo para presentar las listas de candidatos ante los jurados electorales especiales (JEE) sería el 11 de enero del 2021 u otra fecha que permita la absolución de tachas, nulidades y actas observadas derivadas de los comicios internos.

Ambas propuestas serían canalizadas mediante un proyecto de ley que el JNE presentará ante el Congreso de la República, por ser el organismo electoral facultado por la Constitución Política para impulsar iniciativas legislativas.

En dicha sesión, el JNE precisó que el cronograma electoral de las EG 2021 se publicará luego de que el Parlamento culmine con efectuar las modificaciones a la legislación electoral para estos comicios, labor para la que tiene plazo hasta el próximo 28 de setiembre conforme a la Ley 31038.

En su momento, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, ratificó el compromiso de los organismos del sistema electoral por llevar adelante comicios transparentes, confiables y seguras, en favor del fortalecimiento del sistema democrático del país.

Además del titular del JNE participaron en la reunión los miembros del pleno de este organismo electoral, Luis Arce Córdova, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez; así como los jefes de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, y del Reniec, Carmen Velarde Koechlin.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai