Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Este jueves 3 de setiembre llegan al Perú vacunas para ensayo clínico

Publicado el 01/09/20

Este jueves 3 de setiembre llegarán al país las vacunas en fase de prueba del laboratorio chino Sinopharm que serán aplicadas a los voluntarios peruanos registrados para los ensayos clínicos.

Así lo informó hoy en el programa Andina al Día de Andina Canal Online el doctor Germán Málaga, responsable principal del proyecto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), al señalar que las vacunas serán traídas en un vuelo charter por una delegación de científicos.

“El día 3 de setiembre llega un avión charter con la delegación de científicos y personas de logística de la China con quienes estamos coordinando ardua e intensamente”, refirió.

Málaga dijo que el personal que labora en la investigación ya empezó a contactarse con quienes lograron acceder el último domingo al registro de voluntarios y estimó que en unos tres meses se espera terminar la vacunación, a razón de mil por cada mes.

Los pasos a seguir ahora son, recordó, contactar a los voluntarios y explicar todo lo que implica participar en el ensayo clínico; posteriormente, en una cita, recibirán el consentimiento informado. Si están de acuerdo con todo y lo firman, pasarán por una evaluación médica para ver si están aptos y, si todo está bien, serán vacunados.

“Estamos afinando todos los detalles para que el estudio sea conducido con toda la pulcritud, seguridad y con los mínimos detalles”, apuntó al destacar que “es un hecho sin precedentes” que un estudio tan grande se haga en el Perú.

El experto se mostró agradecido por la amplia acogida que tuvo la inscripción de voluntarios. “Se cerraron en solo 11 minutos. Sin embargo, hemos tenido como 9,000 solicitudes de personas que intentaban acceder al botón de registro, lo cual habla de la gran expectativa que causó el llamado”.

Málaga advirtió que la colocación de la vacuna no significa que los voluntarios pueden infringir las normas de protección para evitar contagiarse del coronavirus, como el distanciamiento social o evitar las reuniones familiares o sociales.

“Hasta que no se diga que esta vacuna sea eficiente deberíamos mantener todos los cuidados. Los voluntarios deben mantener todas las medidas que impidan infectarse”.

Cabe indicar que este estudio recluta a 6 mil adultos de 18 a 75 años principalmente sanos, aunque se admitirá un grupo con alguna comorbilidad controlada. Tres mil serán vacunados por la universidad Cayetano Heredia y los otros tres mil por la universidad San Marcos. Se espera que en una semana ésta última comience con el registro.

De la cifra global, 2,000 recibirán la cepa de Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus), otros 2,000 la cepa de Beijing y los 2,000 voluntarios restantes recibirán placebo.

El placebo puede provocar un efecto positivo a ciertos voluntarios que creen haber recibido el medicamento, pero, en realidad, se les administrará una sustancia farmacológica inerte. Esto se debe a causas psicológicas y recibe el nombre de “efecto placebo”.

En caso se reporte una acción directa de la vacuna inoculada, los seleccionados recibirán atención médica gracias a una póliza de seguro de 500.000 dólares.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *