Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



España suma 241 muertos en un día y estudia nuevas restricciones

Publicado el 22/09/20

Madrid, set. 22.

    

España entra en el otoño como el país más azotado por la segunda ola de covid-19 de Europa, con 682.267 casos y 30.663 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria, según los últimos datos oficiales, que cifran este martes en 241 los fallecidos en un día, el número más alto de lo que ya se reconoce como la segunda ola de la pandemia.

 
En general en España, los contagios siguen creciendo también. El Ministerio español de Sanidad notificó este martes 10.799 nuevos casos de coronavirus, 3.125 en el último día, y la lista de decesos sumó 241 más, la cifra más alta comunicada en un sólo día desde lo que se ha dado en llamar segunda ola de la pandemia.
 

Empeora la situación

 
Por primera vez, el Ministerio español de Sanidad ofreció hoy datos de las camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de todo el país. Según estos datos, un 16,7 % de las camas de unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles están ocupadas por enfermos de coronavirus, aunque la situación es muy dispar por comunidades, con La Rioja (norte) a la cabeza, con un 56,7 %, seguida de Madrid (36,28 %).
 
De acuerdo a las cifras del Ministerio, a fecha de 22 de septiembre, había 1.348 enfermos de coronavirus ingresados en cuidados intensivos en España.
 

Posibles nuevas restricciones

 
Un día después de la polémica entrada en vigor de las nuevas restricciones para frenar el coronavirus, el fantasma del confinamiento volvió a planear este martes en Madrid, ya que las autoridades regionales anunciaron que no descartan extender las medidas adoptadas para el sur de la región a otras zonas.
 
Tanto la presidenta regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, como el consejero autonómico de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, valoraron este esa posibilidad, que será estudiada en las próximas horas. Desde el Gobierno español, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, pidió también  a los madrileños que restrinjan la movilidad al máximo y las reuniones sociales “en la medida de lo posible”.
 
Illa reconoció que la situación en general en España es preocupante, por lo que si no se ataja el incremento de casos, se podrá “llegar a comprometer” el sistema de salud, aunque -dijo- aún no lo está, pero “hay presión” y un incremento “muy importante” en los servicios de la atención primaria.
 

Cuarentena de 10 días

 
Entre las nuevas medidas adoptadas por España en las últimas horas destaca la reducción del período de cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días y la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado, según informaron fuentes sanitarias.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *