Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El 72% de jóvenes considera que el machismo es la causa principal de que las mujeres ganen menos en Perú

Publicado el 18/09/20

Lima, septiembre 2020.- Este 18 de septiembre es el Día Internacional de la Igualdad Salarial y para conocer qué opinan los jóvenes respecto a la condición de las mujeres peruanas, la Fundación Forge realizó una encuesta virtual a más de 700 jóvenes entre 16 y 26 años. De esta manera, se identificó que 72% considera que el machismo es una de las principales causas de que las mujeres ganen menos en nuestro país.

 

“Quienes sufren más esta condición son las mujeres que viven en zonas rurales, pues más del 60% no tienen autonomía económica y no cuentan con un ingreso fijo. Además, las condiciones culturales están muy arraigadas a que el hombre es la principal fuente de ingreso y la mujer debe ocuparse de las tareas del hogar”, señala María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

 

Asimismo, se evidenció que el cuidado de la casa y los hijos es la segunda causa que tienen las mujeres (25%) para que no puedan dedicarse a trabajar, pues tienen menos tiempo y menos posibilidades de encontrar un empleo o estudiar. “Ahora que estamos en pandemia esta situación se agrava mucho más. Por ejemplo, las mujeres dedican 38.5 horas más al trabajo doméstico. Con esa cantidad de horas es imposible pensar en buscar un trabajo”, comenta la especialista.

 

Continuando con la encuesta, los jóvenes consideran que son sus papás los que a lo largo de su vida han aportado o ganado más dinero proveniente de su salario (78%). Esto se debe a que el varón ha tenido más posibilidades de conseguir un trabajo que la mujer, nuevamente la cultura machista tiene un rol fundamental en lo que refiere a la aún existente brecha salarial en el Perú y el mundo.

 

LA SENSACIÓN DE GANAR MENOS COMO MUJER

El 63% de jóvenes aseguró que en alguna oportunidad han sentido que la mujer gana menos que el hombre, pero también consideran que esta situación debería cambiarse y que no están conformes con lo que ocurre en nuestra sociedad, pues el 67% afirmó sentir indignación por la diferencia salarial.

 

“Cada día vemos cómo se está cambiando poco a poco el pensamiento machista en nuestra sociedad. Más empresas están pasando por cambios estructurales y logrando que la mujer reciba las mismas condiciones laborales y salariales que el hombre. Aún hay mucho por recorrer, pero estamos abriendo caminos”, comenta María José Gómez, directora de Forge Perú.

 

TRABAJOS INFORMALES: UNA REALIDAD EN NUESTRO PAÍS

El 30,7% comentó que trabaja o trabajó en un empleo informal y las tres principales condiciones que viven como parte del trabajo informal son (a) les pagan menos del sueldo mínimo por trabajar más de 8 horas (60.8%), (b) no les pagan horas extras (47,9%) y (c) no tienen un horario de salida (47,5%).

 

Asimismo, el 52,3% reveló que gana menos del sueldo mínimo. “Desde Forge Perú venimos trabajando para luchar justamente contra la informalidad laboral con jóvenes de escasos recursos. Son ellos quienes principalmente suelen aceptar trabajos que no necesariamente cumplen con los requisitos mínimos para contratar personal, pero por otro lado deben mantener a su familia, hermanos, padres y no tienen la oportunidad de estudiar para mejorar sus condiciones de vida. Por ello, invitamos a que más empresas puedan contratar a jóvenes capacitados y listos para iniciar su primer empleo formal”, finaliza la experta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *