Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Descubren 27 sarcófagos de más de 2.500 años de antigüedad en Egipto

Publicado el 23/09/20

Un grupo de arqueólogos ha descubierto 27 féretros de madera en la antigua necrópolis de Saqqara, en Egipto, donde también se encuentra una de las pirámides más antiguas del mundo, según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país.

Los sarcófagos de madera están ornamentados y cubiertos de jeroglíficos, y fueron encontrados apilados en dos pozos funerarios, dijo el ministerio en un comunicado. Aún no han sido abiertos, añadió.

Saqqara ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En marzo, Egipto reabrió en Saqqara la Pirámide escalonada de Djoser, la primera jamás construida, tras una restauración de 14 años que costó casi 6,6 millones de dólares. En julio Egipto reanudó los vuelos internacionales y reabrió las principales atracciones turísticas, incluida la Gran Pirámide de Giza, después de meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, a pesar de las reaperturas y de las continuas garantías de seguridad para los turistas internacionales, muchos admiten que la importante temporada de invierno que comienza en octubre va a ser dura, lo que supondrá una mayor presión para la economía del país.

Esta pirámide, construida alrededor del año 2.700 a.C. por el arquitecto Imhotep, es considerada uno de los más antiguos de todo el mundo. Las imágenes de los sarcófagos, bien conservados, muestran motivos marrones y azules, así como numerosas inscripciones jeroglíficas.

Ahmed Abdel Aziz, profesor de arqueología faraónica en una universidad privada, dijo en declaraciones recogidas por Arab News: “Este nuevo descubrimiento no es el primero en el área arqueológica de Saqqara. Los descubrimientos arqueológicos han aumentado en los últimos años que llaman la atención sobre esta región. Esto llevó a muchas misiones arqueológicas de muchos países a trabajar en esta región, tratando de sondear las profundidades de esta región y los tesoros escondidos en su interior”.

Según las autoridades, “otros sarcófagos deberían ser hallados en otros pozos cercanos (al lugar del descubrimiento) con nuevas excavaciones previstas muy pronto”.

El ministerio envió un video de promoción a principios de mes para anunciar descubrimientos. En él se veía al ministro de Antigüedades y Turismo Jaled el Enani anunciar que los recientes hallazgos en Saqqara eran “solo el principio”.

Desde hace años, las autoridades egipcias anuncian con bastante frecuencia descubrimientos arqueológicos, con el objetivo, entre otros, de reactivar el turismo. Este sector muy importante para los ingresos del país se ha visto muy afectado por la inestabilidad política y los ataques posteriores a la revolución de 2011 que derrocó del poder a Hosni Mubarak, y más recientemente por la pandemia de COVID-19.

La pirámide de Djoser fue reabierta al público en marzo tras varios años de trabajos. Pero el lugar tuvo que ser cerrado poco después para los visitantes, como todos los sitios arqueológicos a raíz de la pandemia. Recién el 1º de septiembre se produjo la nueva reapertura.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *