Viernes, 18 de Septiembre del 2020
turismo


Cierre FIL Lima

Publicado el 07/09/20

La 25a Feria Internacional del Libro de Lima, enfrentó uno de sus mayores retos, adaptarse a la nueva normalidad producto de la pandemia COVID-19 en el Perú y el mundo. Por ello, la FIL LIMA se reinventó para acercar los libros y la lectura al público a través de su plataforma digital y sus redes sociales.

 

Realizar la FIL LIMA virtual fue una apuesta de la Cámara Peruana del Libro por acompañar a los lectores a pesar de la distancia, y por impulsar al sector editorial en medio de una crisis. Los resultados indican que hay un renovado interés en la compra de nuevos títulos y en ser parte de experiencias virtuales en el ámbito cultural. Esto se evidencia en que las actividades culturales tuvieron 869 mil visualizaciones y se alcanzaron a 3.9 millones de personas, y se realizaron ventas mayores a los 1.2 millones de soles.

 

A este nuevo formato, se unieron el Grupo RPP y la Fundación BBVA, patrocinadores del evento, quienes reafirmaron su compromiso con la cultura y respaldaron la oportunidad que brindaba esta experiencia totalmente virtual.

 

Este año, la plataforma ubicada en el sitio web www.fillima.com.pe fue el punto de inicio para esta nueva #ExperienciaFIL que conectó al público con las tiendas digitales y la programación cultural, mientras que, las redes sociales oficiales de la FIL LIMA, como Facebook, Instagram y YouTube, fueron los auditorios en donde se transmitieron 319 actividades culturales durante 17 días.

 

Algunas de las temáticas que se tocaron fueron: salud, feminismo, ciencia, bicentenario, literatura infantil y más, llegando, en un hecho histórico, no solo a Lima sino a las 25 regiones del Perú. Asimismo, siguieron las actividades de la feria personas de más de 40 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

 

La tienda virtual contó con  la participación de 107 expositores y con más de 120,000 títulos a disposición de los amantes de la lectura. Durante estos 17 días de feria, se lograron vender más de 27,000 libros, a través de esta plataforma virtual.

 

El próximo año el país celebrará el Bicentenario de la Independencia del Perú, y la FIL LIMA no estará ajena a esta conmemoración que nos hará reflexionar y reconocer el camino recorrido durante estos 200 años como República.

 

PROGRAMA CULTURAL

 

En esta edición,  el programa cultural se llevó a cabo, en algunos casos desde las 11:00 a. m. hasta las 10:00 p.m., con un promedio de 18 actividades diarias, resaltando la participación de 52 invitadas e invitados internacionales y 94 nacionales, quienes participaron en conversatorios, entrevistas, conferencias, presentaciones de libros y más.

 

Las 11 mesas del eje “Una mirada al Perú”, contaron con la participación de  46 representantes de las diversas regiones del país. Se tocaron temas como literatura infantil, las letras y el mar, literatura de los andes, narraciones amazónicas, poesía en lenguas originarias y demás temas que tuvieron como objetivo principal celebrar al Perú y a la creación cultural de sus 25 regiones.

 

En lás más de dos semanas de feria, los asistentes acompañaron a sus autores favoritos como: Nélida Piñon, Leonardo Padura, Fernando Savater, Claudia Ramírez, Carla Guelfenbein, Jhumpa Lahiri, Mario Vargas Llosa, Elisabet Benavent, Javier Santaolalla, entre otros, quienes, a través de la pantalla, nos permitieron conocer más de su proceso creativo, de su vida y sus reflexiones acerca del contexto en el que vivimos.

Asimismo, algunas de las mesas con mayor audiencia fueron aquellas con temáticas de ciencia y salud, esto debido a su enfoque en la situación actual, entre las que destacan los conversatorios “¿Por qué no debemos automedicarnos?”, “La importancia de la comunicación de la ciencia en tiempos de pandemia”, “¿Cómo están contribuyendo los científicos peruanos a la lucha contra la pandemia de la COVID19?”, entre otros. Cabe resaltar también el programa especial desarrollado por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, donde distinguidos expertos reflexionaron a un año de esta celebración, sobre cómo llega nuestro país y qué retos están pendientes.

La música tampoco dejó de ser parte de la FIL LIMA con los “Conciertos en casa” que llevaron diversión, energía y baile por las noches, con siete presentaciones de artistas nacionales como Damaris, Pelo D´ambrosio, Tito Silva, y Naysha Montes.

Cabe resaltar que, el uso de las redes sociales ha permitido que cada actividad quede registrada y el público tenga la oportunidad de volver a vivir cada una de ellas y disfrutar de otras que no pudieron seguir en su momento. Para revivir ese contenido pueden visitar las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de la FIL LIMA.

 

PÁGINA WEB: FIL LIMA

 

El portal web de la FIL LIMA, www.fillima.com.pe, no solo brindó la información de toda la programación cultural y sus canales de transmisión; sino que alojó a las 107 tiendas virtuales de los expositores, entre librerías, editoriales, distribuidoras, fondos universitarios y otras instituciones, convirtiéndose en la puerta de acceso del lector a una amplia oferta editorial y cultural.

En total, se registraron más de 900,000 visitas a la web, de personas que ingresaron para armar su agenda de actividades culturales  o para buscar su libro favorito.

 

JORNADAS PROFESIONALES Y AGENDA DE NEGOCIOS 2020

Entre los grandes éxitos de la FIL LIMA 2020 estuvo la realización de las Jornadas Profesionales, donde se llevaron a cabo 18 mesas redondas y conferencias del 24 al 28 de agosto, así como 6 talleres. Si bien inscribieron 1,166 profesionales del libro, se alcanzó a más de 190 mil personas de 19 regiones del Perú y 17 países,  a través de las transmisiones en Facebook y YouTube.

Por segundo año, la Agenda de Negocios Perú Service Summit  se coorganizó con PROMPERÚ y contó con la participación de 98 empresas que concretaron 170 citas, de las cuales se estima alrededor de US $796,476 en expectativas de negocio. Durante el 24 y 25 de agosto, este espacio de encuentro para los empresarios del libro y la lectura representó la oportunidad de buscar nuevos mercados y lectores en medio de la emergencia declarada por la pandemia.

 

FIL LIMA RENUEVA SU COMPROMISO CON UNA NUEVA LEY DEL LIBRO

 

Durante la inauguración de la FIL LIMA 2020, el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Willy del Pozo, dio a conocer su posición respecto a la urgente promulgación de una nueva Ley del Libro, señalando que ahora es más necesaria que nunca, pues significa la recuperación de un sector cultural necesario para garantizar derechos como la educación, el acceso a la información y el conocimiento.

Del Pozo reconoció que no se puede seguir esperando, pues van 3 años de prórroga por parte del Ejecutivo y el plazo para su aprobación vence el 15 de octubre. Asimismo, la CPL hace un llamado al Congreso y al Ejecutivo a tomar la decisión que será definitiva para el país, que necesita una Ley del Libro integral, que considere a todo el ecosistema del libro: autores, editoriales, librerías, bibliotecas, lectores, con una mirada a largo plazo, que nos permita emprender el decisivo camino hacia una sociedad lectora.

Temas: , , , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai